Ir al contenido

Documat


Resumen de Conocimiento especializado del profesor: un experimento de enseñanza centrado en una tarea formativa sobre geometría

Víctor Javier Barrera Castarnado, Luis Carlos Contreras González Árbol académico, María Cinta Muñoz Catalán Árbol académico, María del Mar Liñán García

  • español

    La investigación, la práctica profesional y la formación inicial de maestros deben estar estrechamente conectadas. Proponemos el uso de tareas formativas para desarrollar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre geometría, que diseñamos desde situaciones reales de aula y validamos desde la investigación con un experimento de enseñanza. El modelo analítico del conocimiento especializado del profesor de matemáticas permite identificar situaciones de la práctica real y analizar el conocimiento movilizado en un aula de formación inicial al resolver dichas tareas. La reflexión que conlleva esta resolución hace que los estudiantes para maestro establezcan relaciones entre elementos del conocimiento especializado del profesor, generando su comprensión integral de la práctica.

  • English

    Research, professional practice, and initial teacher training must be closely interconnected. We propose the use of formative tasks to develop the mathematics teachers’ specialised knowledge about geometry. These tasks are designed based on real classroom situations and validated through research using a teaching experiment. The analytical model of Mathematics Teachers’ Specialised Knowledge allows us to identify real practice situations and analyse the knowledge mobilized in an initial teacher training classroom when solving these tasks. The reflection involved in solving these tasks enables prospective primary teachers to establish connections between elements of specialised teacher knowledge, fostering their comprehensive understanding of practice.


Fundación Dialnet

Mi Documat