Ir al contenido

Documat


El desarrollo profesional del maestro de primaria respecto de la enseñanza de la matemática: un estudio de caso

  • Autores: Nuria Climent Rodríguez Árbol académico
  • Directores de la Tesis: José Carrillo Yañez (dir. tes.) Árbol académico, Lorenzo J. Blanco Nieto (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1185
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Llinares Ciscar (presid.) Árbol académico, Luis Carlos Contreras González (secret.) Árbol académico, María del Pilar Azcaráte Goded (voc.) Árbol académico, Pablo Flores Martínez (voc.) Árbol académico, Maria de Lurdes Marques Serrazina (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aborda el desarrollo profesional de una maestra experta implicada en el cuestionamiento de su práctica docente (en el contexto de una investigación colaborativa). Como resultado, contribuimos a la propia conceptualización del desarrollo profesional del maestro (desde la perspectiva de la enseñanza de la matemática), situando la reflexión sobre la práctica como eje central. Nuestro objetivo es identificar qué aspectos del conocimiento y la práctica de nuestro caso definen su desarrollo, y describir su proceso de reflexión sobre su práctica en relación con dicho desarrollo. Además, indagamos sobre sus concepciones sobre su desarrollo, su posible modificación y su relación con el desarrollo observado. Se trata de un estudio de caso longitudinal cualitativo del que se destaca la variedad de instrumentos de recogida de información, que abordan desde su introspección hasta la observación externa de su práctica. Se construyen categorías para el análisis del desarrollo profesional del maestro de Primaria respecto de la enseñanza de la matemática(considerando sus concepciones, su conocimiento profesional, su reflexión sobre su práctica, y su visión de su desarrollo).

    • English

      It deals with the professional development of an experienced teacher who inquires into her teaching practice (in a collaborative research context). As result of our study, we contribute to the conceptualization of (mathematics) teachers� professional knowledge, placing the reflection on practice as a central issue. Our goal is to identify those aspects of teacher�s knowledge and practice that define her development, and to describe her process of reflection on her practice in relation to her development. In addition, we consider her beliefs about her development, the possible modification of these beliefs and the relation to her development. It�s a qualitative, longitudinal case study with a variety of resources to collecting data, ranging from her personal diary to external observation of her practice. We design categories to analyse the professional development of the mathematics Primary teacher (including his/her beliefs, professional knowledge, reflection on his/her practice, and personal view on his/her development).


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno