Ir al contenido

Documat


Aportaciones para la mejora de la usabilidad de las interfaces de los objetos docentes en el m-learnig

  • Autores: Eva García López Árbol académico
  • Directores de la Tesis: José Ramón Hilera González (dir. tes.) Árbol académico, Luis de Marcos Ortega (codir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Gutiérrez de Mesa (presid.) Árbol académico, José Javier Martínez Herráiz (secret.) Árbol académico, Cristina Suemay Manresa Yee (voc.) Árbol académico, Antonio Moreira Teixeira (voc.) Árbol académico, Juan José Escribano Otero (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El incremento del uso de los dispositivos móviles en los últimos años y la revolución que ha supuesto el e-learning en el ámbito de la enseñanza han propiciado la aparición del m-learning. Por otro lado, tradicionalmente los dispositivos con un pequeño tamaño de pantalla han sufrido algunos problemas relacionados con la usabilidad, y los dispositivos móviles no son una excepción. Por ello, es importante tener en cuenta la usabilidad en estos dispositivos, y más aun cuando se trata de enseñanza virtual a través de los mismos, ya que una mala usabilidad podría provocar que los alumnos estuvieran constantemente distraídos con la interfaz (por ejemplo, intentando encontrar una determinada opción) y no centrados en lo realmente importante: el aprendizaje.

      El objetivo planteado en la presente tesis es obtener un conjunto de directrices de usabilidad válido para las interfaces de los objetos docentes basados en web para dispositivos móviles. Para conseguir dicho objetivo, se propone una metodología que consiste en partir de un conjunto de directrices fuente diseñadas para páginas web de PC, hacer una evaluación experta y llevar a cabo una experimentación, de manera que al final se consiguen obtener unas directrices válidas para objetos docentes basados en web para dispositivos móviles. Esta metodología se aplica a la ISO 9241-151 y se consigue obtener como resultado un conjunto de directrices válidas para los objetos docentes basados en web para dispositivos móviles.

    • English

      The increased use of mobile devices in recent years and the revolution that e-learning has supposed in the training field have led to the emergence of m-learning. On the other hand, devices with a little screen have traditionally had some problems related to usability, and mobile devices are not an exception. Therefore, it is important to consider usability on these devices, and even more when learning through them, since a poor usability might lead the users to be constantly distracted with the interface (for example, trying to find a concrete option) and not focused on what really matters: learning.

      The stated objective of this thesis is to obtain a set of usability guidelines valid for interfaces of webbased learning objects for mobile devices. To achieve this objective, a methodology is proposed, which consists of selecting a set of source guidelines designed for web pages for PC, performing an expert evaluation and carrying out an experimentation, so that some guidelines valid for web-based learning objects for mobile devices are obtained. This methodology has been applied to ISO 9241-151 and a set of guidelines valid for web-based learning objects for mobile devices have been obtained as a result.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno