EL ORIGEN DEL TRABAJO OBJETO DE ESTA MEMORIA FUE LA EVIDENCIA DE FALTA DE TEORIA Y METODOLOGIA EN LA MAYORIA DE LOS SISTEMAS DE APRENDIZAJE (SA), ASI COMO LA CONFUSION ENTRE LAS FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA EN EL DOMINIO DE SUS PRIMITIVOS COMPUTACIONALES Y LA DESCRIPCION QUE DE ESAS FUNCIONALIDADES HACIA EL OBSERVADOR- CONSTRUCTOR, PARA CONTRIBUIR A CLARIFICAR EL CAMPO HEMOS REALIZADO LAS SIGUIENTES APORTACIONES:
C 1: DISTINGUIR LOS PROBLEMAS EXISTENTES EN TODO SA:
REPRESENTACION, BIAS, TIPOS DE RAZONAMIENTO Y MECANISMO PARA SU MODIFICACION.
C 2: PROPONER LA METODOLOGIA DE LOS DOS DOMINIOS (PROPIO Y DEL OBSERVADOR) PARA DISTINGUIR LO QUE OCURRE A NIVEL SIMBOLICO (DP) CUANDO DECIMOS QUE UN SISTEMA APRENDE DE LO QUE INTERPRETA EL OBSERVADOR (DO).
C 3: DISTINGUIR Y DESCRIBIR DOS NUEVOS NIVELES EN AMBOS DOMINIOS. EL NIVEL DE ESPECIFICACIONES EN EL DO, EN EL CUAL PODER DETERMINAR CRITERIOS BASICOS DE DESCRIPCION INDEPENDIENTES DEL DOMINIO DE APLICACION Y EL NIVEL DE PROCESOS COMUNES EN EL DP, EN EL CUAL LAS ESTRATEGIAS INDUCTIVAS, DEDUCTIVAS Y ABDUCTIVAS SE DESCRIBEN MEDIANTE UN CONJUNTO DE PRIMITIVAS DEL APRENDIZAJE (IDENTIFICACION, INDEXACION, EQUIPARACION, MODIFICACION E INCORPORACION). EN BASE A ESTAS HEMOS MOSTRADO LA EQUIVALENCIA COMPUTACIONAL ENTRE LA INDUCCION Y LA DEDUCCION Y FINALMENTE HEMOS ILUSTRADO LA UTILIDAD DEL TRABAJO TEORICO Y METODOLOGICO PROPUESTO EN EL DESARROLLO DE UN SISTEMA REAL (CAP) CAPAZ DE APRENDER INTERACTIVAMENTE ESTRATEGIAS DE TOMA DE DECISIONES.
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