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Resumen de Mediación tecnológica en la enseñanza y el aprendizaje de Geometría con grupos de riesgo: Estudio múltiple de casos

Alberto Arnal Bailera

  • Este trabajo de Tesis Doctoral estudia aspectos de mediación tecnológica en la enseñanza y el aprendizaje de Geometría con grupos de alumnos en situación de riesgo social; esto se hace fundamentalmente a través de un estudio múltiple de casos. Pretendemos conocer el impacto en los profesores y los alumnos producido por la introducción de tecnología diversa. Con este propósito, planteamos dos objetivos para alumnos y otros dos en paralelo para profesores. Dos de los objetivos son de tipo instrumental: Identificar progresos y dificultades relativos al uso directo o indirecto de tecnología en la enseñanza (casos de profesor) o el aprendizaje (casos de alumno) de Geometría. Los otros dos objetivos son de tipo afectivo: Identificar actitudes y emociones relativas a la introducción de un entorno tecnológico en dicho aprendizaje (casos de alumno) o enseñanza (casos de profesor). Hay, por tanto, una doble orientación analítica, que a su vez se cruza con el interés por aspectos cognitivos e instruccionales. En síntesis, el proceso de análisis incluye el estudio de tres dimensiones: En los casos de alumno, las dimensiones son la cognitiva (aprendizaje), la afectiva y la instrumental. En los casos de profesor, las dimensiones son la instruccional (enseñanza), la afectiva y la instrumental. Se elabora una secuencia didáctica de resolución de problemas de Geometría plana con ayuda de tecnología diversa (miniportátiles, pizarra digital interactiva y programa de geometría dinámica). Esta secuencia se desarrolla y graba con varios grupos de un mismo centro de secundaria, todos ellos con rasgos similares de riesgo social. Se obtienen datos de video, protocolos de resolución, cuestionarios y entrevistas a fin de analizar progresos y dificultades matemáticas y tecnológicas, así como cambios en actitudes y emociones generados durante la implicación en la secuencia. Desde una perspectiva teórica, el trabajo integra elementos de los enfoques sociales y discursivos para comprender mejor algunos de los aspectos que influyen en la participación matemática que antecede y acompaña a las prácticas de enseñanza y aprendizaje en clase de matemáticas. A lo largo de la investigación, se ha tomado como supuesto básico que la mejora de las condiciones de la participación social y matemática de cualquier grupo de alumnos repercute, con mayor o menor intensidad, en el desarrollo de aprendizaje matemático. Los resultados surgidos de la construcción de casos de profesor inciden en temas relativos a la devaluación progresiva de expectativas de participación y aprendizaje, la complejidad de la orquestación ante la dominancia del miniportátil, y las dificultades que aparecen ante la gestión con tecnología de contenidos matemáticos, entre otros. De ahí, argumentamos la necesidad de explicitar nuevas prácticas y normas en clase de matemáticas que se ajusten a los retos asociados con la introducción de tecnología diversa en el desarrollo de entornos matemáticamente ricos. A lo largo de la construcción de los casos de alumno, se detecta una cierta redistribución de prácticas de participación en la actividad matemática, junto con evidencias de instrumentación en la resolución de tareas y de instrumentalización orientada a prácticas de demostración matemática y geometría no algebraica. También se detecta un aumento de la implicación en la resolución de las tareas relacionado con la contextualización extra-matemática de las mismas. De modo similar a los casos de profesor, los resultados se elaboran mediante estrategias de comparación constante y refinación de temas. Las perspectivas futuras de investigación apuntan a la necesidad de estudiar mejor, por un lado, los efectos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de distintos grados de mediación tecnológica y, por otro, los criterios para crear y/o modificar secuencias didácticas que faciliten dicha enseñanza y aprendizaje.


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