El e-learning ha supuesto una revolución en los últimos años en el ámbito de la enseñanza. Esto, combinado con el incremento del uso de los dispositivos móviles ha propiciado la aparición del m-learning, y por consiguiente la aparición de nuevos problemas y retos en el ámbito de la enseñanza y de las nuevas tecnologías. Mostrar adecuadamente (teniendo en cuenta el tipo de dispositivo utilizado) los contenidos docentes al alumno o seleccionar aquellos materiales educativos más adecuados en base al contexto del mismo son algunos de los retos planteados en el presente trabajo. El problema planteado en la presente tesis es la necesidad de dotar a los sistemas de formación de sensibilidad al contexto y al dispositivo móvil, de tal forma que se adapten los contenidos docentes al alumno en función de estos parámetros. Para resolver dicho problema, se propone el diseño de un nuevo sistema multi-agente capaz de adaptar los contenidos docentes al contexto, competencias y dispositivo móvil del alumno. A raíz del sistema propuesto se desarrolla un prototipo y se llevan a cabo tres casos de estudio: uno de tipo teórico y dos casos reales, con dispositivos móviles y alumnos reales. Los resultados muestran que el sistema propuesto tiene éxito en los tres casos de estudio y es capaz de resolver satisfactoriamente el problema planteado. Sin embargo, los resultados también indican que habría que seguir investigando, sobre todo en lo relativo a las cuestiones pedagógicas y la forma de integrar estos desarrollos en las acciones formativas, para que tengan impacto en los resultados académicos.
E-learning has been a revolution in recent years in the training field. This, combined with the increased use of the mobile devices has caused the emergence of the m-learning. Hence new problems and challenges have appeared in training and new technologies fields, such as showing correctly learning contents in a mobile device that has restricted features or taking into account the learner’s context in the learning process.
The posed problem in this work is to build context-aware e-learning systems with adaptation to mobile devices for adapting learning contents to these parameters. For solving this problem, a new multi-agent system is proposed, which is able to adapt learning contents based on learner’s context, competences and mobile device. Based on the designed system, a prototype has been developed and tested in three case studies: one theoretical case and two real cases, with real learners and mobile devices. Results show the proposed system succeeds the three case studies and it is able to solve the posed problem. However, results also indicate it is necessary to continue researching about pedagogical issues and how to integrate these systems in the learning process for improving the academic results
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados