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Competencias que demandan los egresados en ingeniería en el ámbito de la informática y los egresados en ingeniería en el ámbito industrial

  • Autores: José Luis Pérez Iglesias
  • Directores de la Tesis: Luis Carlos García de Figuerola Paniagua (dir. tes.) Árbol académico, María Ángeles Martín Bravo (dir. tes.) Árbol académico, M. Morán Martín (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco José García Peñalvo (presid.) Árbol académico, Yolanda Gutiérrez Fernández (secret.) Árbol académico, Luís Alfredo Martins do Amaral (voc.) Árbol académico, Ana Isabel Tarrero Fernández (voc.) Árbol académico, José Adriano Gomes Pires (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • [ES] En esta tesis doctoral se pregunta al egresado en el ámbito de la Ingeniería Informática y al egresado en el ámbito de la Ingeniería Mecánica al respecto de cual es su valoración con 18 competencias específicas y 24 genéricas. La encuesta se realiza en dos idiomas, español y portugués y se distribuye por España y el norte de Portugal. Las conclusiones obtenidas son las siguientes. Conclusiones generales: Las Competencias analizadas están en general bien valoradas, a excepción de: Competencias específicas: Marketing y Conocimiento humanístico. Competencia genérica: Conocimiento de otras culturas y costumbres. No existen grandes diferencias entre los países y las titulaciones consideradas. Los egresados conceden más importancia a las Competencias genéricas que a las específicas. Conclusiones estudio estadístico: En el estudio de independencia mediante el estadístico Chi-cuadrado de Pearson, se obtiene que en los dos ámbitos de la Ingeniería hay 16 Competencias, entre específicas y genéricas, cuya valoración es dependiente del país considerado, de las cuales 8 son comunes a los dos ámbitos: Química; Tecnología básica; Diseño; Idiomas; Razonamiento crítico; Persuasión; Gestión de riesgos empresariales; Trabajo en contexto internacional. También se ha realizado un estudio de independencia entre la valoración que dan los Ingenieros españoles y los portugueses, resultando en este caso que hay 22 Competencias, cuya valoración es dependiente del país. Entre estas 22 están las 8 comunes a los dos ámbitos anteriormente considerados


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