La investigación es un acercamiento, desde la didáctica de las matemáticas, a la problemática que plantea la enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la enseñanza universitaria. Toma como referencia teórica las principales aportaciones teóricas de la línea de investigación conocida como Pensamiento Matemático Avanzado.
Su propósito es analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos de función y extremo de una función a través de la realización de una unidad didáctica, que incida en la creación de significados y estimule el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
La población de estudio incluye a estudiantes inscritos en el primer semestre de la Licenciatura en Economía y una muestra de seis estudiantes para el estudio de casos. Mediante un conjunto de estrategias cualitativas y cuantitativas se analizan, tanto las principales dificultades de los estudiantes como la propia unidad didáctica.
Las conclusiones dan constancia sobre la existencia de dificultades en el aprendizaje de estos conceptos, así como del nivel coincidencia con los resultados obtenidos en investigaciones anteriores. Se concluye que la unidad didáctica diseñada es un buen instrumento para integrar el conocimiento matemático al desarrollo cognitivo actual de los estudiantes, que aprovecha en mayor medida el conocimiento inicial del estudiante y orienta un contenido específico con nuevos recursos para el aprendizaje.
The investigation is an approach, from the Didactics of the mathematics, to the problematic one that it raises education and learning in the scope of university education. Taking like theoretical reference the main theoretical contributions of the line of well-known investigation like Advanced Mathematical Thought.
Its intention is to analyze the process of education-learning of the concepts of function and end of a function through the accomplishment of a didactic unit, that affects the meaning creation and stimulates the process of learning of the students.
The study population includes to students enrolled in the first semester of the Degree in Economy and a sample of six students for the study of cases. By means of a set of qualitative and quantitative strategies they are analyzed, as much the main difficulties of the students like the own didactic unit.
The conclusions give certainty on the existence of difficulties in the learning of these concepts, as well as of the level coincidence with the results obtained in previous investigations. One concludes that the designed didactic unit is a good instrument to integrate the mathematical knowledge to the present cognitivo development of the students, that takes advantage of in greater measurement the initial knowledge the student and orients a specific content with new resources for the learning.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados