En este trabajo se analiza la investigación en Educación Matemática mediante el estudio de las Tesis Doctorales realizadas entre 1976 y 1998 en universidades españolas. Este análisis ha permitido conocer la evolución de este campo de estudio y la incidencia que ha tendio sobre él proceso de institucionalización del área de conocimiento Didáctica de la Matemática.
Para ello, se han determinado una serie de indicadores de corte cientimétrico, conceptual y metodológico. Los cientimétricos han puesto de manifiesto que se verifican las principales leyes de la Cienciometétria; así mismo,se identifican distintos períodos de producción.
Los conecptuales evidencia dos focos de investigación creciente dentro del ámbito de la Educación Matemática: "Eduación e Instrucción en Matemáticas" y "Psicología de la Educación Matemática. Investigación en Educación Matemática.
Aspectos Sociales".
Los metodológicos identifican los tipos de diseño de investigación utilizados en las Tesis Doctorales, así como la especial atención a los momentos en la realización de uan Tesis Doctoral en Educación Matemática.
Finalmente se ha elaborado una base de datos con las Tesis Doctorales estudiadas que sirve como instrumento de trabajo para los profesionales de la Educación Matemática.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados