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Resumen de Tecnologías de la información y de las comunicaciones en la enseñanza básica y secundaria portuguesa: modelo mixto

María Teresa García Florentino

  • En la nueva era de la Sociedad y el Conocimiento, la información y las comunicaciones son factores clave en los procesos de producción y creación de riqueza. Los actuales modelos de enseñanza-aprendizaje en Portugal parecen tener vacíos que podrían solucionarse con alguna mejora en los modelos existentes, ó con nuevos modelos, que permitirán a los alumnos, no sólo mejorar el aprendizaje y eficacia de sus estudios, sino la posterior conexión con la vida laboral.

    Entre las soluciones futuras se encuentran los nuevos modelos que incluyen las TIC, modelos de enseñanza y aprendizaje basados en prácticas, experimentaciones colaborativas entre todos los agentes implicados del entorno educativo y comunidad próxima, tales como alumnos, profesores, agregados familiares y empresas.

    Un estudio sobre la Sociedad de Información y del Conocimiento en la educación en la cuál se incluyen las actuales y futuras herramientas, la formación de profesores, ó metodologías y currículos más adaptados, permite pensar a construir un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje (E-A).

    Por otro lado, las encuestas realizadas a los alumnos y profesores en la Gran Lisboa, en escuelas de enseñanza secundaria y bachillerato, van a permitir extraer conclusiones sobre éstos temas.

    Ésta tesis analiza la evolución de la implantación de Tecnologías de Información y Comunicación ( TIC ) en las escuelas y estudia varias herramientas tecnológicas . Presenta también un modelo teórico de enseñanza virtual y presencial mixta, que puede ser utilizada como punto de partida para la introducción de la clase virtual ó clase mixta en la enseñanza secundaria y bachillerato en la educación en Portugal.


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