Ir al contenido

Documat


Tecnologías de la información y de las comunicaciones en la enseñanza básica y secundaria portuguesa: modelo mixto

  • Autores: María Teresa García Florentino
  • Directores de la Tesis: Luis Joyanes Aguilar (dir. tes.) Árbol académico, Lucas Sánchez García (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes Caridad Sebastián (presid.) Árbol académico, Vidal Alonso Secades (secret.) Árbol académico, José Antonio Moreiro González (voc.) Árbol académico, Javier Bustamante Donas (voc.) Árbol académico, Javier Nó Sánchez (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la nueva era de la Sociedad y el Conocimiento, la información y las comunicaciones son factores clave en los procesos de producción y creación de riqueza. Los actuales modelos de enseñanza-aprendizaje en Portugal parecen tener vacíos que podrían solucionarse con alguna mejora en los modelos existentes, ó con nuevos modelos, que permitirán a los alumnos, no sólo mejorar el aprendizaje y eficacia de sus estudios, sino la posterior conexión con la vida laboral.

      Entre las soluciones futuras se encuentran los nuevos modelos que incluyen las TIC, modelos de enseñanza y aprendizaje basados en prácticas, experimentaciones colaborativas entre todos los agentes implicados del entorno educativo y comunidad próxima, tales como alumnos, profesores, agregados familiares y empresas.

      Un estudio sobre la Sociedad de Información y del Conocimiento en la educación en la cuál se incluyen las actuales y futuras herramientas, la formación de profesores, ó metodologías y currículos más adaptados, permite pensar a construir un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje (E-A).

      Por otro lado, las encuestas realizadas a los alumnos y profesores en la Gran Lisboa, en escuelas de enseñanza secundaria y bachillerato, van a permitir extraer conclusiones sobre éstos temas.

      Ésta tesis analiza la evolución de la implantación de Tecnologías de Información y Comunicación ( TIC ) en las escuelas y estudia varias herramientas tecnológicas . Presenta también un modelo teórico de enseñanza virtual y presencial mixta, que puede ser utilizada como punto de partida para la introducción de la clase virtual ó clase mixta en la enseñanza secundaria y bachillerato en la educación en Portugal.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno