El aprendizaje colaborativo es un paradigma pedagógico de relativa reciente aparición. De acuerdo a esta nueva corriente, para desarrollar experiencias de instrucción significativas es conveniente abandonar los clásicos esquemas de transmisión de conocimientos entre alumno y profesor en favor de otros donde los estudiantes adquieren un rol más participativo. El cambio fundamental consiste en organizar a los estudiantes en pequeños grupos de colaboración para que realicen conjuntamente una serie de actividades de aprendizaje. Inmersos en el desarrollo de las mismas, los estudiantes aprenderán debido a la necesidad de reconciliar por consenso los conflictos cognitivos surgidos en la base de las interacciones sociales. La labor del profesor consiste entonces a diseñar y monitorizar las actividades de aprendizaje garantizando que dichos conflictos sucedan efectivamente. La tecnología, y en particular el campo del aprendizaje colaborativo soportado por computador (CSCL, en inglés) pretende dar soporte a esta problemática. Actualmente se han desarrollado diversas plataformas de aprendizaje que se centran, fundamentalmente, en dar soporte a la interacción colaborativa. Sin embargo, no debemos olvidar que lo más importante para desarrollar este tipo de experiencias es realizar un apropiado diseño de las mismas. Por tanto, los entornos virtuales de aprendizaje colaborativo deberían dar un soporte completo a estas tareas. En este trabajo de tesis presentamos Pelican, una plataforma de aprendizaje colaborativo que da soporte integral a los principales procesos que intervienen en el diseño y desarrollo de este tipo de experiencias. En Pelican es posible especificar formalmente escenarios de aprendizaje colaborativo y posteriormente ponerlos en práctica orquestados por la propia plataforma. La aportación principal a este respecto radica en las capacidades de intervención que presenta Pelican para adaptar puntualmente tanto la plataforma en sí misma como las herramientas externas integradas dentro de ella a las necesidades de cambio de un flujo de trabajo instruccional. Esto permite capturar los aspectos dinámicos que aparecen de forma recurrente inherentemente vinculados a la mayoría de los escenarios de esta naturaleza.
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