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Contribuciones al modelado del usuario en entornos adaptativos de aprendizaje y colaboración a través de Internet mediante técnicas de aprendizaje automático

  • Autores: Elena Gaudioso Vázquez Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Jesús González Boticario (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 291
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Felisa Verdejo Maíllo (presid.) Árbol académico, Estrella Pulido (secret.) Árbol académico, Daniel Borrajo Millán (voc.) Árbol académico, Ricardo Conejo Muñoz (voc.) Árbol académico, Roberto Moriyón Salomón (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Hoy en día, es evidente el auge que ha experimentado el uso de los servicios de Internet en la enseñanza y muy especialmente en el campo de la enseñanza a distancia. Esta circunstancia ha provocado un aumento en el desarrollo de sistemas que tratan de favorecer el estudio a través de este medio. Este tipo de aplicaciones superan el aislamiento de los alumnos y de los profesores, ofreciendo servicios de comunicación y cooperación. Con la mejora de estos servicios se ha favorecido el desarrollo de cursos basados en el aprendizaje cooperativo. De esta forma se permite que tanto alumnos como profesores colaboren entre sí. Este planteamiento ha mejorado el modelo tradicional de educación a distancia dando a los alumnos la oportunidad de interactuar con sus compañeros y participar en un espacio de aprendizaje compartido. Estas nuevas oportunidades tecnológicas demandan una revisión de los modelos educativos en los que se basan este tipo de enseñanzas, así como los sistemas informáticos que los facilitan. Dada la dispersidad de fuentes de información y de usuarios en los cursos impartidos a través de Internet, los sistemas desarrollados hasta el momento tratan de adaptar la respuesta que dan al usuario en base a ciertas características del mismo, tales como, conocimientos de partida, preferencias o intereses. Estos sistemas pertenecen al campo de los llamados Sistemas Adaptativos de Enseñanza a través de Internet. No obstante, hemos detectado que este tipo de sistemas no aprovechan realmente las ventajas que ofrecen los servicios de comunicación en Internet. En concreto, del estudio realizado en esta tesis, se deduce que el desarrollo de un entorno adaptativo de aprendizaje y colaboración a través de Internet.


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