Varios estudios corroboran la existencia de afectos negativos hacia las matemáticas y un alto índice de fracaso escolar en matemáticas. Igualmente, indican la relación entre la inteligencia emocional del docente y el ajuste socio-emocional de sus alumnos, relacionándolo con rendimiento en la resolución de problemas matemáticos. El objetivo del presente estudio es que los maestros en formación inicial aprendan a resolver problemas matemáticos y a tomar conciencia de sus emociones, autorregulando su proceso de aprendizaje. Para ello, hemos diseñado, aplicado y evaluado un Programa de Intervención en Control Emocional y Resolución de Problemas Matemáticos, diferenciando dos etapas: i. Toma de conciencia y control de los propios afectos ante la resolución de problemas matemáticos, y, ii. Desarrollo de un modelo general de resolución de problemas matemáticos y control emocional. Para el estudio se ha optado por la complementariedad de métodos cualitativos y cuantitativos. Algunos de los resultados obtenidos son: mayor control emocional en los maestros en formación inicial, reduciendo la ansiedad y los bloqueos que la resolución de problemas les provocaba inicialmente; modificación de las creencias sobre las matemáticas y la resolución de problemas, sobre su enseñanza-aprendizaje y sobre sí mismos produciéndose un aumento de las expectativas de autoeficacia, de éxito y de contingencia; igualmente, se sucede una mayor perseverancia y actitud de intento; además, se aprecia un mayor orden y rigor en la resolución de problemas matemáticos y un mayor manejo de estrategias de resolución de problemas matemáticos y de búsqueda de alternativas de resolución.
Several studies support the existence of negative affect toward math and high school failure rate in math. Also, indicate the relationship between teacher´s emotional intelligence and the student´s social-emotional adjustment, relating it with the performance on mathematical problem solving. The aim of this study is that pre-service teachers learn to solve mathematics problems and to become aware of their emotions, self-regulating their learning process. For this, we designed, implemented and evaluated an Intervention Program in Emotional Control and Mathematic Problem Solving, differentiating two stages: i. Awareness and control of their own affections to mathematic problem solving, and, ii. Development of a general model of mathematic problem solving and emotional control. For the study has chosen the complementarity of qualitative and quantitative methods. Some of the results are: increased emotional control pre- service teachers, reducing anxiety and blockages that caused them problem solving initially, modification of beliefs about mathematics and problem solving, about their teaching and learning and about themselves, resulting in increased self-efficacy expectations, success and contingency likewise ensues greater perseverance and attempt attitude, in addition, there is a higher order and rigor in mathematics problems solving and greater management strategies for solving mathematics problems and search for alternatives resolutions.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados