Ir al contenido

Documat


Significados institucionales atribuidos a la resolución de problemas durante un desarrollo profesional docente en geometría dinámica

  • Autores: Marcel David Pochulu
  • Directores de la Tesis: Antonio María Medina Rivilla (dir. tes.) Árbol académico, Luis Tejero Escribano (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 430
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Félix Eugenio González Jiménez (presid.) Árbol académico, Elena Goded Rambaud (secret.) Árbol académico, Juan Diaz Godino (voc.) Árbol académico, Juan Antonio Gil Pascual (voc.) Árbol académico, Pilar Gútiez Cuevas (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación se enmarcó en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática (Teoría de las Funciones Semióticas) y tuvo por objetivo analizar los significados institucionales atribuidos a objetos matemáticos referidos a la resolución de problemas geométricos escolares, en los distintos momentos que tuvo un desarrollo profesional docente en Geometría Dinámica. Las características metodológicas de la investigaicón son de tipo cualitativo e interpretativo, y no se partió de hipótesis previamente establecidas, sino que, a partir de los datos recogidos se generaron categorías y conjeturas cuya validez fue testada en el transcurso del trabajo. La determinación de los significados institucionales referidos a los objetos matemáticos relativos a la resolución de problemas geométricos devino de una inmersión y comprensión profunda de las actividades de resolución, diseño y puesta en práctica de las situaciones problemáticas planteadas pro siete profesores de Matemática (involucrados en un proyecto de innovación en el aula sobre Geometría Plana, con recursos informáticos y para alumnos de la escuela secundaria) a través de un análisis inductivo/constructivo no lineal, en el que se combinaron diversos procedimientos y técnicas de investigación. La identificación de discordancias o disparidades entre los significados institucionales (entendidos como sistemas de prácticas discursivas y operativas) atribuidos a los problemas geométricos y a la resolución de problemas en la escuela, nos llevó a detectar conflictos que explicarían, al menos parcialmente, las dificultades potenciales que presentan los alumnos en el proceso de aprendizaje de la Geometría y a identificar las limitaciones de las competencias y comprensiones matemáticas efectivamente puestas en juego.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno