El empleo del aprendizaje activo ha aumentado en los últimos años, especialmente en asignaturas del ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Del amplio abanico de metodologías activas, cabe destacar la gamificación. En concreto, los Escape Rooms y los Breakouts empleados como herramientas didácticas presentan una potencial relevancia en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos STEM, ya que pueden mejorar los dominios afectivo (emociones, autoeficacia y actitudes) y cognitivo (rendimiento académico) de los estudiantes durante su aprendizaje. Esto es especialmente relevante en la enseñanza de contenidos STEM en maestros en formación, ya que estos ejercerán influencia y transmitirán sus impresiones respecto a estos contenidos a sus futuros alumnos. Por ello, el estudio de las variables de aprendizaje afectivas y cognitivas es esencial, dada su estrecha relación. Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo analizar los efectos que tienen varias herramientas didácticas, basadas en Escape Room y Breakout educativo, diseñadas y empleadas para impartir contenidos STEM (ciencia y matemáticas), tanto en el dominio afectivo, como en el dominio cognitivo del aprendizaje en maestros en formación. Los resultados obtenidos en esta Tesis Doctoral muestran una mejora significativa tanto en el dominio afectivo, como cognitivo del aprendizaje en los maestros en formación participantes respecto a la metodología gamificada seguida y los contenidos STEM (ciencia y matemáticas). Además, se observan diversas correlaciones entre variables afectivas y cognitivas, así como diferencias en el aprendizaje de los participantes en función de sus estudios preuniversitarios.
The use of active learning methodologies has increased in recent years, especially in subjects of STEM disciplines (science, technology, engineering and mathematics). Among the wide range of existing active methodologies, gamification is noteworthy. Specifically, Escape Rooms and Breakouts as didactic tools have considerable potential for teaching and learning STEM content, because they can improve both the affective (emotions, self-efficacy, and attitudes) and cognitive (academic performance) domains of learning in students. This is especially relevant when teaching STEM content to pre-service teachers, as they will influence and transfer their impressions of these contents to their future students. Therefore, it is essential to study both affective and cognitive learning variables, given their close relationship. This Doctoral Thesis aims to analyze the effects of various didactic tools based on educational Escape Room and Breakout, designed and employed to teach STEM contents (science and mathematics) in both the affective and cognitive domains of pre-service teachers. The results obtained in this Doctoral Thesis show a significant improvement in the affective and cognitive domains of the participating pre-service teachers toward the gamified methodology and STEM contents (science and mathematics). Additionally, several correlations between affective and cognitive variables were observed, as well as differences in the learning on the participants’ pre-university background.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados