Ir al contenido

Documat


Resumen de Diseño, implementación y evaluación de un REI para el último año del nivel secundario: funcionamiento de las dialécticas

Verónica Parra

  • español

    Esta tesis tiene por objetivo diseñar, implementar y analizar un recorrido de estudio e investigación (REI) para el último año de la Escuela Secundaria cuyas cuestiones generatrices provengan del área de la Economía y analizar las restricciones y su impacto describiendo el proceso de estudio a partir del funcionamiento de cada una de las dialécticas. El REI parte de la cuestión relativa a ¿Cómo hallar el punto de equilibrio en un modelo de mercado? y ¿Cómo y cuánto varía el punto de equilibrio si se varían los parámetros del modelo? La investigación se llevó a cabo en el último año del nivel secundario (estudiantes de 17-18 años) desde el primer día del ciclo lectivo. Esta tesis describe además el modelo praxeológico de referencia (MPR) en el cuál se presentan los posibles recorridos que permitirían transitar por diversos tipos de problemas y cuestiones relacionados con el área de la economía, específicamente, al punto de equilibrio entre la oferta y la demanda de un mercado.

    Utilizamos como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico de Yves Chevallard (1999, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011, 2012, 2013). Los resultados permiten concluir que a pesar de las diferentes restricciones institucionales, es posible desarrollar una enseñanza por REI en el nivel secundario. Además, hemos identificado que el funcionamiento de una dialéctica llama al funcionamiento de otras, incidiendo algunas en una función didáctica más que otras.

  • English

    The lens of this thesis is to design and to analyze a Research and Study Course (RSC) for the last year of the Secondary School. The questions related to the economic area, specifically, related to the equilibrium point in the model of offer and demand. The restrictions and the impact are analyzed describing the process of study from the functioning of each one of the dialectics. The RSC departs from the relative question to how to find the point of balance in a model of market? And how and does how much change the point of balance if the parameters of the model are changed? The investigation was carried out in the last year of the secondary level (17-18-year-old students) from the first day of the school cycle. This thesis the model describes in addition praxeológico of reference (MPR).

    The Anthropological Theory of didactic of Ives Chevallard (1999) is used as framework, focusing on the notions of Research and Study Course (RSC) and on the dialectics introduced in this framework (1999, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011, 2012, 2013). The results allow to conclude that in spite of the different institutional restrictions, it is possible to develop an education for RSC in the secondary level. In addition, we have identified that the functioning of a dialectics calls to the functioning of others, affecting some in a didactic function more than different.

  • français

    Cette thèse a comme objet de dessiner, de mettre en oeuvre et analyser un parcours d’étude et de recherche (PER) dans le dernière année de l’École Secondaire dont les questions génératrices proviennent de l’Économie. Ce travail analyse les restrictions et son impact en décrivant le processus d’étude à partir du fonctionnement de chacune d’une dialectique. La question de parti du REI est: comment trouver le point d’équilibre chez un modèle de marché ? et : comment et combien varie le point d’équilibre si les paramètres du modèle sont variés ? La recherche a été réalisée dans dernière année du niveau secondaire (des étudiants de 17-18 ans) depuis le premier jour du cycle scolaire. Cette thèse décrit, de plus, le modèle praxéologique de référence (MPR).

    Nous utilisons la théorie anthropologique du didactique d'Yves Chevallard (1999, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011, 2012, 2013) comme référant théorique. Les résultats permettent de conclure que malgré différentes restrictions institutionnelles, il est possible de développer un enseignement par PER dans le niveau secondaire. De plus, nous avons identifié que le fonctionnement d’une dialectique conduit au fonctionnement des autres, en influant certains sur une fonction didactique plus que les autres.


Fundación Dialnet

Mi Documat