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Resumen de Guía metodológica para el uso exitoso de las tecnologías digitales en la educación: mejora del aprendizaje a través de proyectos educativos europeos

María Goretti Alonso de Castro

  • español

    La sociedad está en constante evolución y la irrupción de las tecnologías en la vida personal y laboral es imparable, esto exige dedicar esfuerzos para capacitar a las personas de modo que tengan las competencias necesarias para poder vivir de forma saludable y autónoma, además de conseguir puestos de trabajo que les hagan sentirse útiles y disponer de los medios y recursos para cubrir como mínimo sus necesidades básicas. Para lograr ese objetivo la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida es imprescindible puesto que los cambios sociales y tecnológicos requieren de formación continua y adaptación a nuevos empleos y contextos. Además, desarrollar entornos de aprendizaje dinámicos y que se puedan adaptar a la diversidad de las personas que requieren formarse es clave. En ese sentido los entornos de aprendizaje electrónico proporcionan flexibilidad y facilidad para adaptarlos a las necesidades de las personas que los utilizan. Contribuir al desarrollo de sistemas y proyectos educativos robustos utilizando las tecnologías es una realidad actual y de futuro en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas metodologías y leyes educativas buscan un enfoque más competencial con vistas a que el alumnado o las personas en formación puedan aprender de forma práctica cómo resolver problemas cotidianos con los que pueden encontrarse en su vida personal y laboral. En todo este sistema hay una pieza clave, no sirve de nada realizar entornos muy atractivos si no se dispone de personas expertas en las temáticas en las que se va a llevar a cabo la formación. Estas personas expertas deben ser sin duda el profesorado o personal formador. Este personal necesita estar preparado para poder crear contenidos y proyectos utilizando las tecnologías de modo que consigan llegar a su alumnado y personas en formación de una forma útil, con impacto en los aprendizajes y con posibilidad de adaptarlos a la diversidad del entorno. Para poder tener profesorado o personal formador preparado es de suma importancia invertir esfuerzos en proveerles de recursos y formación continua. Uno de los mecanismos que resultan de gran utilidad para esa formación del profesorado es proporcionarles recomendaciones, pautas, guías y ejemplos de buenas prácticas que puedan servirles de inspiración. En el campo de las experiencias inspiradoras es de gran interés explorar los proyectos educativos europeos, en concreto los realizados en el marco de Erasmus+. Este tipo de proyectos permiten llevar a cabo iniciativas que responden a necesidades de varias instituciones educativas y relacionadas que desean colaborar para conseguir encontrar soluciones de forma conjunta. Suponen un enriquecimiento, dado que buscan trabajar hacia fines comunes en instituciones de diferentes países facilitando la difusión y transferencia del conocimiento no solo en las que participan en el proyecto sino en otras con las que tienen relación. Con ese objetivo surge la necesidad que se plantea la tesis doctoral que se presenta en este documento. En ella se analizan proyectos de Erasmus+ catalogados como buena práctica para hallar lo que hace que esos proyectos hayan sido considerado exitosos y cómo han logrado mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La meta final es lograr identificar factores relevantes para el desarrollo de proyectos educativos con un uso eficiente de la tecnología, de modo que se pueda realizar una propuesta metodológica para orientar al profesorado en el diseño de proyectos con impacto. Los principales aspectos identificados como fundamentales para el éxito de cualquier proyecto pasan por la cooperación y colaboración entre instituciones y actores relacionados, atender a necesidades reales, tratar temáticas innovadoras, actuales y de una proyección a largo plazo, la implantación del proyecto en las instituciones y un buen aprovechamiento de las herramientas digitales para garantizar tanto la difusión, como la atención a la diversidad e impacto. El desarrollo del documento se divide en la introducción; dos bloques principales: uno de argumentación teórica enfocado a analizar la situación de partida, hipótesis, análisis del estado del arte y planificación de la investigación y otro de argumentación empírica con la metodología aplicada, los resultados, discusión e interpretación y propuesta metodológica; conclusiones y anexos. Como resultado final se propone una metodología para el diseño de los proyectos educativos.

  • English

    Society is constantly evolving, and the irruption of new technologies in personal and work life is unstoppable. This requires dedicating efforts to train people to have the necessary skills to live healthily and autonomously, in addition to obtaining jobs that make them feel useful and have the means and resources to cover at least their basic needs. To achieve this objective, the promotion of learning throughout life is essential since social and technological changes require continuous training and adaptation to new jobs and contexts. In addition, it is critical to develop dynamic learning environments that can adapt to the diversity of training needs. In this sense, electronic learning environments provide flexibility and ease to adapt them to the needs of those who use them. Contributing to developing robust educational systems and projects using technologies is a current and future reality in teaching-learning processes. The new educational methodologies and laws seek a more competent approach so that students or trainees can learn how to solve everyday problems they may encounter in their personal and work lives. In all this system there is a crucial piece, it is useless to create very attractive environments if there are no experts in the subjects in which the training will be carried out. These expert people must undoubtedly be teachers or training staff. This staff needs to be prepared to create content and projects using technologies to helpfully reach their students and trainees, with an impact on learning and with the possibility of adapting them to the diversity of the environment. In order to have trained teachers or training personnel, it is extremely important to invest efforts in providing them with resources and continuous training. One of the beneficial mechanisms for this teacher training is providing them with recommendations, guidelines, guides, and examples of good practices that can serve as inspiration. In the field of inspiring experiences, exploring European educational projects, specifically those carried out within the framework of Erasmus+, is of great interest. This type of project allows the carrying out of initiatives that respond to the needs of various educational and related institutions that wish to collaborate to find solutions. They represent an enrichment since they seek to work towards common goals in institutions from different countries, facilitating the dissemination and transfer of knowledge not only in those participating in the project but also in others with whom they are related. The doctoral thesis presented in this document arises from the need that this objective entails. The research consists of analyzing Erasmus+ projects classified as good practice to find out what makes these projects successful and how they have improved the teaching and learning processes. The final goal is to identify relevant factors for developing educational projects with efficient use of technology so that a methodological proposal can be made to guide teachers in designing projects with impact. The main aspects identified as essential for the success of any project include cooperation and collaboration between institutions and related actors, meeting real needs, dealing with innovative and current issues and long-term projection, the implementation of the project in the institutions, and a good use of digital tools to guarantee both dissemination and attention to diversity and impact. The development of the document is divided into the introduction, two main blocks: one of theoretical argumentation focused on analyzing the starting situation, hypothesis, analysis of the state of the art and research planning and another of empirical argumentation with the applied methodology, the results, discussion and interpretation, and methodological proposal; conclusions and annexes. As a final result, a methodology for the design of educational projects is proposed.


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