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Automatización de la implantación de la gamificación a través de una propuesta arquitectónica funcional evolucionada

  • Autores: Manuel Trinidad García
  • Directores de la Tesis: Mercedes Ruiz Carreira (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Cristobal Riquelme Santos (presid.) Árbol académico, Elisa Guerrero Vázquez (secret.) Árbol académico, Antoni Lluís Mesquida Calafat (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La gamificación es un concepto relativamente nuevo que cada vez está más en auge y que consiste en la aplicación de técnicas de juego en entornos que no son lúdicos. Mediante la gamificación, se pretende lograr de una manera más rápida y eficaz los objetivos que se proponen a su uso, y convertir tareas de naturaleza monótona o repetitiva en experiencias que se benefician de la aplicación y los efectos de diferentes elementos de juego. No obstante, y a pesar de su gran crecimiento en los últimos años, la gamificación tiene que enfrentarse aún a una serie de desafíos teóricos, empíricos y tecnológicos para consolidar y madurar su comprensión y proceso. Si nos centramos en los retos puramente tecnológicos, encontramos la necesidad de contar con herramientas software de gamificación que ofrezcan independencia del sistema y flexibilidad, que den soporte al diseño de la gamificación, implementación y monitorización de estrategias y permitan experimentar con más elementos de juego diferentes de los más utilizados y convencionales, tales como los puntos, las medallas y las tablas de clasificación.

      Esta tesis doctoral contribuye a aportar soluciones a los retos presentes en el mundo de la investigación de la gamificación, desarrollando una propuesta arquitectónica y una plataforma que sea capaz de dar soporte al proceso de gamificación y a su automatización. Como paso previo al desarrollo de estas propuestas, se ha definido el proceso de gamificación basándonos en los resultados obtenidos tras la realización de un mapeo sistemático de la literatura y un estudio bibliométrico de la gamificación como disciplina científica. Estos estudios han permitido identificar de manera precisa los principales frentes de investigación, las estructuras intelectuales del área, las relaciones internas entre artículos, los autores, los artículos y las revistas más influyentes, entre otros. Por otro lado, también nos han permitido profundizar en el estudio de las técnicas y arquitecturas propuestas más actuales y de mayor relevancia, e identificar sus limitaciones para aportar soluciones a las mismas en esta nueva propuesta.

      La plataforma desarrollada tiene como características principales la flexibilidad y la independencia del sistema, lo que permite definirla como una plataforma que habilita la gamificación multi-dominio. Además, la diversidad de elementos de juegos presentes, diferentes de los tradicionales posibilitan que la plataforma permita el despliegue de estrategias de gamificación que no sean exclusivas para un tipo de jugador en concreto, permitiendo estrategias balanceadas para los diferentes tipos de jugadores. Esta plataforma se ha validado mediante la realización de diferentes experiencias, en las cuales, se ha evaluado la calidad percibida bajo la perspectiva del participante utilizando diferentes métodos y modelos contrastados, como son los modelos TAM y MEEGA , y mediante la realización de diferentes estudios cuasi-experimentales, en los que se han aplicado análisis estadísticos a los resultados alcanzados en indicadores tales como el compromiso y el rendimiento logrados por los participantes en estas experiencias.

      El análisis de los resultados obtenidos en la fase de experimentación ha permitido elaborar una evolución que mejora la arquitectura propuesta y elimina las debilidades detectadas en la propuesta inicial. Esta propuesta ha sido también objeto de evaluación. En términos generales, se ha podido constatar que la plataforma desarrollada facilita la adopción del proceso de gamificación y que produce como efectos principales un incremento del compromiso y del rendimiento de los participantes.

      Como conclusión, esta tesis doctoral permite avanzar el conocimiento en el área de la gamificación ofreciendo dos contribuciones fundamentales. Desde el punto de vista teórico, se realiza una propuesta conceptual de una arquitectura funcional para plataformas de gamificación que den soporte a la automatización del proceso de la gamificación. Desde el punto de vista práctico, se ofrece una plataforma de gamificación multi-dominio que instancia dicha propuesta conceptual y que facilita el esfuerzo de diseño, implementación y monitorización de la gamificación en cualquier dominio donde se plantee su uso.


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