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Non-linear reaction and diffusion models in partial differential equations with applications to aerospace and biomedical sciences

  • Autores: José Luis Díaz Palencia
  • Directores de la Tesis: Mariano Fernández López (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Abraham Otero Quintana (presid.) Árbol académico, Antonio Mariscal Jimenez (secret.) Árbol académico, Bartolomé Luque Serrano (voc.) Árbol académico, Mª. Victoria Lapuerta González (voc.) Árbol académico, Jacinto González Pachón (voc.) Árbol académico
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  • Resumen
    • El estudio de dinámicas interactivas entre especies constituye un área de ámbito ubicuo, no solamente ligado al ámbito de la ciencia biológica. En ingeniería, y más concretamente en el ámbito de los gases, es posible interpretar el movimiento caótico de los mismos desde una perspectiva de movimiento medio o global. Es aquí donde aparecen efectos como la difusión o la convección en todas sus formas lineales y no lineales. Estos fenómenos son especialmente relevantes en sistemas de ingeniería complejos y sometidos a movimiento. Tal es el caso de la ingeniería aeroespacial y más concretamente de la dinámica existente entre los gases presentes en los tanques de combustible. Un adecuado modelado de tal dinámica permite entender la naturaleza potencialmente inflamable de la mezcla gaseosa identificando áreas y tiempos de actuación para evitar posibles accidentes. Ghadirian, Brown y Wahiduzzaman (2019) llevaron a cabo un estudio para entender como es la difusión en los tanques de combustible con el objetivo de entender el grado de evaporación del combustible. Sus estudios se limitaron a modelar la dinámica mediante una transferencia lineal sujeta a la ley de Fick. Los resultados reflejaron propiedades interesantes, no obstante, algunas de las hipótesis de trabajo planteadas en torno al modelo suscitan una representatividad limitada del mismo, llevando a la introducción de extensas campañas de validación en vuelo con el fin de calibrar adecuadamente el modelo con la realidad.

      El objeto de la tesis es proporcionar nuevas formas de modelado para las interacciones biológicas y en ingeniería. En todos los casos, partimos de la base de la existencia de una dinámica particular a cada problema, la cual es expresada matemáticamente mediante ecuaciones diferenciales no lineales (en todos los casos las dinámicas subyacentes nos han conducido a modelos de complejidad no lineales). Se desarrolla toda la teoría matemática que soporta la formulación de los modelos, se obtienen soluciones analíticas y se aplican a casos reales dentro del ámbito de la biomedicina y la ingeniería aeroespacial.

      Algunas de las referencias empleadas han sido:

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