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Intention to continue using moocs: user experience, personality traits, and motivations to use

  • Autores: Hend Alabdullatif Abdullah
  • Directores de la Tesis: Jesús Angel Velázquez Iturbide (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ruth Cobos Pérez (presid.) Árbol académico, Jaime Urquiza Fuentes (secret.) Árbol académico, Pedro José Muñoz Merino (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Resumen Antecedentes de investigación: Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) han revolucionado la educación en el mundo al proporcionar una educación sin fronteras, flexible, on-line y gratuita. A pesar de los beneficios, la tasa de abandono por parte de los estudiantes es significativa. Asimismo, no existe una teoría clara que explique el fenómeno por el que no hay intención de seguir cursando MOOCs (ICM) en el futuro. Para entender este fenómeno, el presente trabajo de investigación proporciona una perspectiva innovadora centrada en la afirmación de que diferentes personalidades podrían llevar a tener motivaciones y vivir experiencias de usuario (UX) distintas en lo que al uso actual se refiere, afectando así a la ICM. Si las diversas personalidades están debidamente motivadas y la interfaz se personaliza para adaptarse a los diferentes tipos de personalidad, cabe la hipótesis de que la ICM aumente.

      Objectivos: El objetivo es desarrollar y examinar un marco de rasgos de personalidad para explicar la variación en la ICM debido a diferencias en las motivaciones y en la experiencia de usuario. De esta forma, los MOOCs y los proveedores de servicios educativos y empleados podrían tener más estudiantes que continuaran utilizando MOOCs. Hay cinco objetivos de investigación: 1) Examinar el efecto de las motivaciones en la ICM, 2) Teorizar y examinar el papel de las personalidades en la ICM, 3) Examinar el papel de la motivación en la explicación de la variación en la ICM debido a rasgos de personalidad, 4) Evaluar el papel de las UXs en la ICM, 5) Teorizar y examinar el papel de la UX al explicar los efectos de moderación negativa sobre el efecto de la personalidad en la ICM.

      Metodología: Esta investigación se centra en el uso de MOOCs por postgraduados, ya que el lugar de trabajo juega un papel importante en la determinación de su motivación para utilizarlos. Dado que la literatura está dominada por estudios basados en chino e inglés (destacando Estados Unidos, Reino Unido y Australia), este estudio abarca dos contextos diferentes de habla no inglesa, a saber, España y Arabia Saudita. Estos países lideran iniciativas de MOOCs en español y árabe, por lo que tendríamos tres modelos: el español, el saudita y el correspondiente a muestras globales. Como muestra, se tomaron adultos con sus títulos de pregrado terminados y que cursaban estudios de postgrado o educación profesional utilizando MOOCs. Las plataformas utilizadas fueron principalmente MiríadaX en España y Doroob en Arabia Saudita. El tamaño final de cada muestra fue 143, 449 y 54, respectivamente, para el contexto español, el saudita y el global. Para cada contexto, había dos modelos principales. El modelo principal primero es un modelado de ecuaciones estructurales para examinar los efectos de la mediación de las motivaciones en la relación entre los rasgos de personalidad y el ICM. El modelo principal segundo es un análisis de interacción de regresión (utilizando PROCESS) para evaluar los efectos moderadores de la experiencia de usuario (UX) en la relación entre los rasgos de personalidad y el ICM. Se adopta la taxonomía de rasgos de personalidad propuesta en la big five personality (BFP). Los rasgos de las cinco personalidades principales son conciencia, apertura a la experiencia, extraversión, amabilidad y neuroticismo. Las UXs se clasifican en emocionante (XUX), innovador (IUX) y eficiente (EUX). Los datos se han analizado utilizando análisis descriptivos, análisis de correlación, regresión y modelado de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). La validez y fiabilidad de los constructos se basaron en análisis de factor exploratorio (EFA), alfa de Cronbach, rho A, confiabilidad compuesta y extracción media de varianza (AVE).

      Resultados: Se ha llegado a la conclusión de que, según el contexto, personalidades similares afectan de diferente forma a la ICM, y que personalidades diferentes le afectan de diferente form. En el caso de España, la personalidad no tiene un efecto directo sobre la ICM, mientras que, en el caso de Arabia Saudí, únicamente la personalidad concienzuda influye directamente sobre dicha intención. En ambos contextos, las personalidades extrovertidas, concienzudas y amables influyen en la ICM, mediado por la motivación interna. En cuanto a la muestra global, la extroversión, la personalidad concienzuda y la amabilidad tienen un efecto directo (sin motivación) e indirecto (mediado por la motivación interna) sobre la ICM. Por otro lado, ni la personalidad neurótica ni la de aquellos con capacidad de abrirse a experiencias afectan directa o indirectamente a la ICM, algo que sucede en los tres contextos.

      También se ha llegado a la conclusión de que, según el contexto, personalidades similares son motivadas de forma diferente por el uso actual y que personalidades diversas necesitan motivaciones diferentes. Los alumnos saudíes están más motivados internamente que los españoles para usar MOOCs, mientras que estos cuentan con mayor motivación externa. En los tres contextos, la motivación interna, a diferencia de la externa, influye en la ICM, a la vez que la extroversión, amabilidad y escrupulosidad influyen de forma considerable en la motivación interna actual para usar MOOCs. La capacidad de abrirse a experiencias afecta considerablemente a la motivación interna actual a usar MOOCs, tanto en España como Arabia Saudí; no obstante, no hay pruebas que demuestren que una personalidad neurótica afecta a dicha motivación interna. La motivación externa para usar MOOCs se ve afectada en el caso de la extroversión (Arabia Saudí y España), la escrupulosidad (Arabia Saudí y contexto global), la neurosis (globalmente) y la capacidad de abrirse a experiencias (España y Arabia Saudí).

      Asimismo, se ha descubierto que diferentes personalidades proporcionan diferentes UXs con los MOOCs. Así, a los alumnos saudíes la UX les resulta más innovadora que a los alumnos españoles; no obstante, esta diferencia entre países apenas se observa en cuanto al grado de entusiasmo que la UX les produce. En los tres contextos, tanto la EUX, como la XUX y la IUX influyen en la ICM. Todas tienen un efecto moderador negativo sobre todas las personalidades (mejorando la ICM de aquellas personalidades negativas), pero en diferente medida según la personalidad y el contexto. EUX y XUX tienen un efecto moderador negativo sobre todas las personalidades excepto la capacidad de abrirse a experiencias, tanto en el contexto global como en el saudí. En cuanto a España, la EUX tiene un efecto moderador negativo en el caso de estudiantes concienzudos, neuróticos o con la capacidad de abrirse a experiencias, mientras que la XUX solamente tiene un efecto moderador negativo en el caso de personas extrovertidas o con la capacidad de abrirse a experiencias. En cuanto a la IUX, y en el contexto global, no tiene efectos moderadores sobre ningún tipo de personalidad, mientras que en el caso de Arabia Saudí sí tiene efectos moderadores negativos sobre todos los tipos de personalidad excepto en la de aquellos con la capacidad de abrirse a experiencias. De nuevo en España, la IUX tiene un efecto moderador negativo en el caso de una personalidad extrovertida, concienzuda o con la capacidad de abrirse a experiencias, lo que significa que en el caso de aquellos que son introvertidos, más inconscientes o no se abren a nuevas experiencias la probabilidad de que sigan utilizando MOOCs será mayor si tienen una experiencia de usuario innovadora.

      Conclusiones: Este trabajo de investigación hace cuatro contribuciones al conocimiento. En primer lugar, es el primero que teoriza sobre y establece conexiones entre los rasgos de personalidad y la ICM. Además, es innovador pues explica el papel de la motivación como mediadora en la relación entre las diferentes personalidades y la ICM. En tercer lugar, es el único que explica cómo la UX modera la variación en ICM, provocada por diferentes rasgos de personalidad. Por último, proporciona información de dos contextos poco analizados: España y Arabia Saudí. Si bien se pueden extraer varias conclusiones de este trabajo, las principales se refieren a la personalización de la interfaz según el contexto y el rasgo de personalidad, así como a los tipos de motivación por parte de los estudiantes, bien inducida (motivación interna) o deliberada (motivación externa), para utilizar los MOOCs ahora y en el futuro, según el rasgo de personalidad de que se trate.


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