La baja visión es una discapacidad visual que no se puede mejorar con ayudas ópticas convencionales. Para optimizar sus habilidades visuales, las personas con baja visión siguen habitualmente un programa de estimulación visual, planificado y supervisado por un experto en este campo. El entrenamiento visual está especialmente indicado en niños, debido a su plasticidad para el aprendizaje. Sin embargo, como consecuencia de la falta de especialistas, las sesiones de entrenamiento suelen ser menos frecuentes de lo que sería deseable. Como una solución a este problema, surge la estimulación visual en el entorno del niño, ya que puede ser realizada por expertos, profesores y familias de forma conjunta. Con este fin, se implementó la aplicación EVIN (Estimulación Visual en Internet), que permite el entrenamiento de tareas visuales básicas mediante juegos. Además, proporciona informes sobre el desempeño de los niños en estas tareas. Aunque EVIN ha demostrado su utilidad en trabajos previos, aún son necesarios dos requisitos: (i) un mecanismo de ayuda a profesionales y familias para abordar la toma de decisiones, entre la gran variedad de ejercicios y configuraciones disponibles, y (ii) el diseño de un riguroso experimento para comparar el rendimiento de los niños entrenados con EVIN con el de aquellos entrenados con materiales tradicionales. Para hacer frente a estos desafíos, presentamos una versión adaptativa de EVIN que proporciona una nueva herramienta de diseño, permitiendo a los expertos planificar las tareas de entrenamiento visual mediante plantillas adaptativas. Además, hemos desarrollado nuevas métricas e informes para lograr una evaluación más precisa de los resultados de los niños entrenados con EVIN.
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