Este trabajo surge de la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las carreras de ingeniería en la universidad ecuatoriana, donde los Métodos Numéricos es una asignatura importante dado su papel preponderante en la resolución de problemas inherentes a la profesión que no pueden resolverse mediante métodos analíticos. Por lo tanto, el objetivo principal es explorar aspectos importantes de los profesores de métodos numéricos, como sus concepciones y creencias sobre la naturaleza de la asignatura y su enseñanza y aprendizaje, y su conocimiento del contenido de los Métodos Numéricos.
Con este fin, este informe de investigación se ha organizado en dos partes. En la primera parte presentamos el enfoque de esta investigación, que hemos dividido en tres capítulos. El capítulo 1 corresponde a referencias teóricas relacionadas con los métodos numéricos y el capítulo 2 a investigaciones sobre el conocimiento profesional del profesor de matemáticas. El capítulo 3 establece los objetivos generales y específicos de esta investigación y la metodología utilizada para lograrlos.
La segunda parte, relacionada con los resultados obtenidos y las principales conclusiones, se divide en tres capítulos. El capítulo 4 describe los resultados relacionados con la descripción de las concepciones y creencias de los doce profesores que participan en la investigación sobre métodos numéricos, su enseñanza y aprendizaje y el papel de la tecnología, así como la coherencia entre estas creencias y su práctica docente. El capítulo 5 muestra resultados que se refieren al conocimiento de los docentes sobre conceptos clave de integración numérica y al análisis del Conocimiento de los Temas de integración numérica manifestado en sus clases por uno de los profesores que participan en este estudio. Finalmente, el último capítulo de este informe muestra las principales conclusiones extraídas en función de los objetivos establecidos, las limitaciones de nuestra investigación y las líneas abiertas para futuras investigaciones.
This work stems from the need to improve teaching and learning processes in engineering careers at the Ecuadorian university, where Numerical Methods is an important subject given its preponderant role in solving problems inherent to the profession that cannot be solved by analytical methods. Therefore, the main objective is to explore important aspects of teachers of numerical methods, such as their conceptions and beliefs about the nature of the subject and its teaching and learning, and their knowledge of the content of Numerical Methods.
To this end, this research report has been organized in two parts. In the first part we present the approach of this research, which we have divided into three chapters.
Chapter 1 corresponds to theoretical references related to numerical methods and Chapter 2 to research on the professional knowledge of the mathematics teacher.
Chapter 3 sets out the general and specific objectives of this research and the methodology used to achieve it.
The second part, related to the results obtained and main conclusions, is divided into three chapters. Chapter 4 describes the results related to the description of the conceptions and beliefs of the twelve professors participating in the research on numerical methods, their teaching and learning and the role of technology, as well as the coherence between these beliefs and their teaching practice. Chapter 5 shows results referring to teachers' knowledge about key concepts of numerical integration and the analysis of the Knowledge of Topics of numerical integration manifested in their classes by one of the professors participating in this study. Finally, the last chapter of this report shows the main conclusions drawn based on the objectives set, the limitations of our research, and the lines open to future research.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados