En esta investigación se estudia el nivel de pensamiento matemático que exhiben los estudiantes al ingresar al ámbito universitario, ya que existen aptitudes o habilidades matemáticas básicas que debieron ser desarrolladas y reforzadas en los estudiantes en su paso por la educación primaria, secundaria y diversificada de Costa Rica. Además, actualmente en el país se experimenta una crisis en la educación matemática de los jóvenes que puede ir en detrimento, a futuro, de un buen desarrollo personal, social y laboral. Un referente importante lo constituye el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, ya que establece una serie de objetivos en los programas de estudios de matemática con los que se pretende proveer a los estudiantes con la mejor educación matemática posible, que los capacite para enfrentarse con éxito a una sociedad globalizada altamente exigente y competitiva. El propósito principal de esta investigación consistió en el diseño y validación de una prueba diagnóstico de pensamiento matemático variacional y relacional para estudiantes de nuevo ingreso en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, que permita predecir su rendimiento universitario en matemática y poder establecer mecanismos de intervención compensatorios para los errores detectados que mejoren así la calidad de la docencia.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados