Ir al contenido

Documat


Estrategias para una eficaz utilización de las TIC en la enseñanza preuniversitaria en Portugal

  • Autores: José Paulo Machado da Costa
  • Directores de la Tesis: Manuel Pérez Cota (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Octavio Santana Suárez (presid.) Árbol académico, José Rafael Pérez Aguiar (secret.) Árbol académico, Héctor Jorge García Neder (voc.) Árbol académico, Ramiro Manuel Ramos Moreira Gonçalves (voc.) Árbol académico, José Alberto Baére de Faria Campos Neves (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Esta tesis tiene como objetivo principal conocer y diagnosticar la situación real de la informática y por extensión la de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo portugués, en los grados de la enseñanza preuniversitaria, teniendo como centro de atención los docentes y su perfil académico y profesional.

      Con este enfoque, destacamos dos vertientes de investigación consideradas relevantes para identificar un conjunto de Estrategias para una utilización eficaz de las TIC en la enseñanza preuniversitaria en Portugal.

      La primera vertiente está relacionada con el perfil del docente y las respectivas competencias académicas y profesionales en TIC: los objetivos son analizar y cuantificar el perfil, las competencias en materia de informática en los diversos grados de enseñanza preuniversitaria, y en qué medida este perfil contribuye para la calidad de la integración de las TIC en la enseñanza.

      La segunda vertiente está relacionada con la situación real de los docentes frente a la utilización de las TIC en un contexto educativo: los objetivos son conocer y diagnosticar la situación del docente, atendiendo al fenómeno de las TIC. Nos hemos centrado en el profesor como agente fundamental en el proceso de la integración de la TIC en el sistema educativo y como principal usuario de las herramientas aplicadas a la enseñanza presencial.

      Se identifican las necesidades resultantes de los estándares observados en la utilización de los recursos de informática disponibles para estos profesores, teniendo en cuenta su perfil y competencias.

      Se proporciona con esta investigación un conjunto de estrategias específicas y concretas al nivel de la administración central, de las instituciones de enseñanza y formación, y del informático. Por un lado, estas estrategias siven para corregir las fallas identificadas en la definición del perfil académico y profesional del docente preuniversitario. Por otro lado, y atendiendo a la situación real de los docentes en materia de informática, se consideran un conjunto de etapas en el diseño y desarrollo de herramientas informáticas para que estas sean utilizadas de forma eficaz en educación.

      Palabras-clave: Teorías del aprendizaje. Educación a distancia. E-learning. Tecnologías de la información y de la comunicación. TIC. Enseñanza preuniversitaria. Profesor Docente. Contexto de Aprendizaje. Utilización del profesor. Perfil y competencias del profesor. Estrategias para una utilización eficaz de las TIC en la enseñanza.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno