Ir al contenido

Documat


Resumen de Evaluación de la competencia comunicativa en la formación del profesorado de matemática de secundaria

Claudia Lorena Vargas Díaz

  • Título: EVALUACION DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LA FORMACION DEL PROFESORADO DE MATEMATICA DE EDUCACION SECUNDARIA En los Planes de formación de profesor de Matemáticas en Secundaria, se pretende que los docentes adquieran competencias profesionales, entre las que está la valoración de la competencia comunicativa matemática de sus futuros estudiantes. Para analizar un desarrollo de dicha competencia, basado en las producciones escritas, se han estudiado varias prácticas profesionales realizadas por un grupo de estudiantes dentro del plan de formación del Máster en cuanto desarrollan análisis didáctico y se forman en investigación e innovación, su práctica docente y su análisis posterior en el trabajo final de Máster. En el estudio se reconocen seis categorías del discurso que nos permiten visualizar el valor que los futuros profesores asignan a cada una de ellas. Se describe el uso de dichas formas: actuativa, valorativa, normativa, alusiva, descriptiva, implicativa. En base a dichas categorías, se ofrece una propuesta de indicadores de evaluación. Identificamos que en aquellas tareas basadas en un análisis organizado, ha aumentado el nivel valorativo, lo cual es un índice de logro de la competencia. En general se usa el mismo tipo discurso que se motivó en cada una de las tareas y reconocemos como los futuros docentes usan en general un discurso implicativo más fuerte en el trabajo final de Máster, muy por encima del que se mostró en su memoria del Practicum.


Fundación Dialnet

Mi Documat