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Resumen de Estudio de las posibilidades de aplicación a la enseñanza de la matemática del entorno pmate: validación y aportaciones en 1º ciclo de enseñanza básica de Portugal

José Luis Torres Manano Rama Carvalho Árbol académico

  • El principal objetivo de la investigación consistió en comprobar las posibilidades educativas del entorno de aprendizaje basado en la web - PmatE, aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de la resolución de ejercicios y problemas relacionados con las cuatro operaciones aritméticas, con alumnos de 4º año de educación primaria.

    El diseño metodológico del estudio se basó en un método mixto secuencial explicativo, que se desarrolló en dos fases: una fase cuantitativa seguida de una fase cualitativa. Se prestó especial atención al enfoque cuantitativo, que aparece primero en la secuencia de recopilación y análisis de datos. El enfoque cualitativo se utilizó principalmente para explicar y precisar los resultados obtenidos durante la primera fase. Al final, se combinaron los resultados de ambas fases con el fin de responder con claridad y rigor a las preguntas de investigación.

    El entorno PmatE fue sometido a una evaluación en contexto, implicando la participación de profesores y alumnos en situaciones educativas de utilización del recurso. Esta evaluación envolvió el estudio de la estructura cognitiva de alumnos y profesores con respecto al conocimiento conceptual de las operaciones aritméticas, a través de la técnica de Redes Asociativas Pathfinder, que sirvió de suporte al análisis y a la representación de las redes cognitivas, y à luz de la Teoría de los Conceptos Nucleares, marco teórico de este trabajo.

    Con este trabajo ganó importancia la idea de que a los profesores se debe proporcionar información, formación y apoyo en metodologías y prácticas de evaluación de recursos educativos digitales y herramientas eficaces para evaluar la calidad y el potencial pedagógico de estos recursos.

    Los resultados refuerzan la importancia y necesidad de que los docentes dispongan de medios y condiciones para evaluar el conocimiento conceptual de los alumnos antes, durante y después de un proceso educativo.

    Este estudio demostró (para los grupos en estudio) que las pruebas PmatE, debidamente elaboradas y validadas, tienen validez predictiva y son una herramienta útil para el diagnóstico y la evaluación de los conocimientos de los alumnos. Desde la opinión de los docentes, fue posible conocer las principales aplicaciones pedagógicas del entorno PmatE y ofrecer un importante conjunto de recomendaciones a tener en cuenta en su evolución futura.


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