José Antonio Cajaraville Pegito
La investigación se centra sobre la evaluación del significado personal que atribuyen los estudiantes de COU al cálculo diferencial elemental. Para dicha evaluación se ha elaborado un cuestionario de 24 ítem. Se realiza un análisis de las respuestas de 312 estudiantes, desde aspectos cuantitativos y cualitativos. Se constata un significado muy limitado del cálculo diferencial tras el proceso de enseñanza tradicional, con altos índices de fracaso en la conceptualización del mismo y en su aplicabilidad y relevancia de la información gráfica. Se diseña y experimenta una propuesta didáctica alternativa, basada en ingeniería didáctica, con ayuda de materiales escritos y de programas informáticos de cálculo simbólico, con una muestra de alumnos de COU y se efectúa un análisis comparativo de la evolución de significado tras la experiencia de enseñanza alternativa, observándose una evolución muy positiva desde el punto de vista cuantitativo. Se catalogan una serie de errores y obstáculos didácticos.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados