La externalización de Tecnologías de Información (TI) como concepto común se originó en la década de los 80's y en los últimos años ha ganado mucha importancia y cada año el mercado de externalización sigue creciendo.
Sin embargo, un estudio del Software Engineering Institute indica que entre el 20% y 25% de grandes proyectos de adquisición de TI fallan dentro de los 2 primeros años, y el 50% dentro de 5 años. Dentro los factores que contribuyen al fallo de los proyectos son: la mala gestión, la pobre definición de los requisitos, los cambios incontrolados de requisitos, la inadecuada selección de proveedores y las carencias significativas en los contratos.
Un principio importante para el externalización de TI fue formulado por Beulen y Ribbers: "Si una empresa decide externalizar sus productos o servicios de TI, el contrato es el único mecanismo para garantizar que las expectativas sean alcanzadas. Además, el contrato es fundamental para la transferencia de las responsabilidades y de los acuerdos que se incluyen en el mismo.
El objetivo de esta investigación es la creación de un marco que permita ayudar a las organizaciones a gobernar su proceso de externalización o adquisición, a través de la Ingeniería del Contrato. La Ingeniería del Contrato busca identificar y definir los aspectos o actividades antes de llevar a cabo una firma de contrato, así como proporcionar un modelo de contrato que muestre las cláusulas básicas a tener en cuenta para su establecimiento, el cual esté soportado por una metodología de evaluación que permita llevar a cabo la evaluación de una propuesta de contrato con el objetivo de poder tomar la decisión de aceptarlo o rechazarlo. Esto permitirá llevar a cabo una gestión eficaz y sin ambigüedades de los proyectos de externalización.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados