Tras la presentación en el mundo académico del sistema e-learning para el aprendizaje del euskara, comercializado con el nombre BOGA, se comenzó a trabajar en las mejoras del sistema, La presente tesis recoge el trabajo realizado en lo referente al test de ingreso, esto es, la evaluación que se efectúa a cada nuevo estudiante con objeto de determinar su nivel de inicio en Hezinet. Se ha profundizado en el uso de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) para implementar Test Adaptativos Informatizados (TAI) de ingreso. Los TAI son test que emulan el comportamiento de un evaluador humano, y se generan dinámicamente basándose en las respuestas que va dando el examinado. La idea es que si el evaluado falla una pregunta, la siguiente cuestión que se le plantee será más fácil; y viceversa, como consecuencia de un acierto se administrará un ítem ligeramente más difícil. Los TAI ofrecen multitud de ventajas frente a los test tradicionales, aunque para garantizar su buen funcionamiento es necesario estimar los parámetros del modelo de la TRI (como la dificultad) que caracterizan las preguntas. Este proceso, denominado calibración del banco de ítems, ha sido establecido y formalizado en un método que se basa en las técnicas estadísticas y en los principios de la TRI. Como producto de esta tesis se ha obtenido la base para el primer sistema hipermedia adaptativo de aprendizaje de idiomas que proporciona evaluación adaptativa del estudiante. Otros resultados destacables son la comparativa entre las calibraciones estadística y la basada en juicio de expertos, y el análisis del potencial comunicativo del software generador de TAI.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados