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ComBLA : la aplicación del análisis de dominios al desarrollo de sistemas de aprendizaje asistido por ordenador

  • Autores: David Díez Cebollero
  • Directores de la Tesis: Camino Fernández Llamas (dir. tes.) Árbol académico, Ignacio Aedo Cuevas (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Paloma Díaz Pérez (presid.) Árbol académico, Telmo Agustín Zarraonandia Ayo (secret.) Árbol académico, Stefano Levialdi Ghiron (voc.) Árbol académico, Juan Manuel Dodero Beardo (voc.) Árbol académico, Angélica de Antonio Jiménez (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • El diseño de la instrucción asistida por ordenador es un proceso complejo que requiere tanto del diseño del proceso instructivo como de la elaboración de un producto informático acorde al mismo. Fruto de esta dificultad ha surgido una línea de investigación encaminada a mejorar el proceso de desarrollo del software para la instrucción. Una de las etapas más sensibles de este proceso de desarrollo, y uno de los motivos fundamentales de la calidad del producto elaborado, es la fase de análisis. El problema radica en la ausencia de herramientas adecuadas, capaces de estudiar y representar las distintas perspectivas presentes en el desarrollo de sistemas de aprendizaje asistido por ordenador. El objetivo de la presente tesis doctoral es definir un método de análisis para el desarrollo de sistemas de aprendizaje asistido por ordenador basado en la aplicación del Análisis de Dominios al campo de la Enseñanza Asistida por Ordenador. El método definido proporciona: (1) Una serie de artefactos que permitan representar adecuadamente el conocimiento de un dominio instructivo; y (2) Una secuencia de pasos que permita analizar el problema en toda su complejidad. La intención final es aumentar la sistematización del análisis, proporcionando medios que fomenten la reutilización de componentes y la integración del conocimientos de los distintos participantes en el proceso de análisis. La aplicación de distintos métodos de evaluación ha permitido probar la calidad, utilidad y eficacia de la solución para estudiar un dominio instructivo, representar el conocimiento intrínseco al mismo, y analizar un sistema de aprendizaje asistido por ordenador tomando como referencia el modelo de dominio correspondiente. Así mismo, se han podido identificar una serie de líneas de actuación que guíen posibles trabajos futuros. Trabajos futuros encaminados a incrementar la automatización del proceso de desarrollo. _______________________________________ The design of computer-supported instructions is a complex process. It requires both the design of the instruction process and the production of a software product that fits such a process. As a consequence of this shortcoming, a specific research field has emerged. This field aims at improving the development process of courseware. The analysis phase is one of the most important stages of the development process, and one of the most relevant drivers of the final product quality. The problem lies on the absence of precise analysis tools. Knowledge methods do not provide mechanisms to study and to represent the different perspectives in the development of computersupported learning systems. The main objective of this PhD thesis is to provide a method of analysis for the study of computer-supported learning systems based on a Domain Analysis technique. The method proposes: (i) the compilation of the knowledge of an instructional domain; and (ii) A set of rules that allows the study of the problem in all its complexity. The final purpose is to increase the systematization of the analysis, providing mechanisms to promote the reuse of instructional materials and to integrate knowledge from the different participants in the analysis process. The application of different evaluation methods has allowed the validation of the quality, the utility and the efficacy of the method to study an instructional domain, to represent the knowledge of such a domain, and to analyze a computer-supported learning system that takes as a basis the appropriate domain model. Furthermore, a number of research issues has been proposed for future work. Amongst others, the potential to increase the automatization of the development process has been deemed as one of main research needs for the future.


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