Las metodologías de la Ingeniería del Software Orientada a Agentes (ISOA) han abordado aspectos sociales e intencionales en Sistemas Multi-Agente (SMA) mediante técnicas tradicionales de desarrollo, procedentes de otros paradigmas, o con técnicas específicas centradas en parcelas aisladas de estos aspectos, Sin embargo, este tipo de soluciones no son satisfactorias.
La primera opción no está completamente adaptada a esta clase de aspectos, distintos de los tradicionales artefactos de la Ingeniería del Software.
La segunda ha dado lugar un problemas al trabajar con propiedades sociales e intencionales que afectaban a múltiples facetas del SMA.
Para abordar los problemas en el tratamiento de estas propiedades, esta tesis propone usar un marco integrador que aborde los aspectos sociales e intencionales de los SMAs de forma global, tanto a nivel individual como de comunidad. Este marco está inspirado por la Teoría de Actividad (TA).
Se trata de una propuesta conceptual y metodológica que se usa para el análisis de individuos y sociedades en las disciplinas sociales. La TA estudia propiedades similares a las que centran nuestro interés en la ISOA pero en las sociedades humanas.
A partir del conocimiento y técnicas de la TA se han definido lenguajes de modelado y estructuras para representar el conocimiento de la TA, así como métodos para la captura de información y la resolución de contradicciones en las especificaciones de SMAs. Estos métodos están concebidos como herramientas de ayuda para las metodologías existentes en la ISOA. Sobre el ciclo de desarrollo de la metodología tiene lugar un trabajo permanente de traducción de las especificaciones a los conceptos propios de la TA, captura de nuevo conocimiento y/o verificación centrada en los aspectos sociales e intencionales del SMA y traducción de nuevo a la metodología de agentes. De este modo los desarrolladores pueden trabajar sobre el sistema con las técnica
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados