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Didáctica de la estadística a profesionales de ciencias de la salud

  • Autores: Miguel Andériz López
  • Directores de la Tesis: Eduardo Lacasta Zabalza (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Diaz Godino (presid.) Árbol académico, Esteban Induráin Eraso (secret.) Árbol académico, Miguel San Miguel Marco (voc.) Árbol académico, María del Carmen Batanero Bernabeu (voc.) Árbol académico, Juan Pedro Velilla Alcubilla (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo se centra exclusivamente sobre profesionales de ciencias de la salud, especialmente médicos,El autor se plantea como hipótesis fundamentales el hecho de lque la cultura estadística de estos profesionales no es diferente de los graduados en disciplinas no matemáticas ni en aquellas en que no se estudie estadística como asignatura fundamental.

      Este tipo de profesionales necesitan adquirir conocimientos elementales de estadística para mejorar su situación profesional.Ante la dificultad que supone para ellos la adquisición o el recuerdo de las bases matemáticas en que se fundamenta la estadística, prefiern aprender a utilizar paquetes estadísticos de ordenador, especialmente el SPSS.

      El trabajo de tesis se desarrolla sobre dos soportes: la experiencia del autor de más de 25 años enseñando estadística a profesionales de ciencias de la salud y un formulario de respuesta anónima que consta de dos partes:

      una encuesta de opinión y un cuestionario de conocimientos estadísticos sencillos.

      Se obtiene 56 respuestas que son tratadas por los procedimientos habituales, incluyendo el análisis factorial de correspondencias.

      Se encuentra en los médicos participantes un nivel de conocimientos estadísticos de grado medio bajo, con la comisión de los mismos errores que otros profesionales e incluso estudiantes universitarios y de enseñanza media.La recepción de un curso teórico-práctico de estadística de cinco créditos, impartido durante tres semanas,mejora de forma muy ostensible dicho nivel de conocimientos.

      Son factores influyentes en la calidad de las respuestas al cuestionario los siguientes: fecha de licenciatrura entre 5 y 15 años atrás , número de horas pstgrado dedicadas a recibir enseñanzas sobre estadísticas , número de publicaciones realizadas y el conocimiento de la lengua inglesa a nivel de traducir con sultura artículos científicos en las revistas profesionales.

      Se realizan también va


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