Ir al contenido

Documat


METHADIS: metodología para el diseño de sistemas hipermedia adaptativos para el aprendizaje, basada en estilos de aprendizaje y estilos cognitivos

  • Autores: Marcela Isabel Prieto Ferraro
  • Directores de la Tesis: Francisco José García Peñalvo (dir. tes.) Árbol académico, Begoña Gros Salvat (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lorenzo García Aretio (presid.) Árbol académico, Ángela Barrón Ruiz (secret.) Árbol académico, Josep María Duart Montoliu (voc.) Árbol académico, María José Rodríguez Conde (voc.) Árbol académico, José Rafael García-Bermejo Giner (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diseño de Sistemas Hipermedia Adaptativos para el aprendizaje involucra considerar diversos aspectos, tanto pedagógicos como técnicos. Los Sistemas Hipermedia Adaptativos para el aprendizaje basados en estilos de aprendizaje o en estilos cognitivos han utilizado en su diseño distintos modelos y teorías de estilos deaprendizaje y de estilos cognitivos para basar su adaptación. Sin embargo, no se han usado o hecho explícitos criterios para definir cuáles teorías de estilos de aprendizaje o de estilos cognitivos son las más apropiadas para determinados contextos de aprendizaje, como tampoco qué estrategias instruccionales son las más adecuadas, en primer término, para el objetivo de aprendizaje definido. Con el fin de sistematizar la tarea de diseño de este tipo de sistemas, se ha desarrollado una metodología de diseño de Sistemas Hipermedia Adaptativos para el aprendizaje basados en estilos de aprendizaje y en estilos cognitivos, que en función de un objetivo de aprendizaje y mediante una secuencia de etapas determina las estrategias instruccionales más adecuadas al contexto de aprendizaje y a las particularidades de los diferentes usuarios. Para concretar lo anterior, desde un punto de vista técnico, son tres los modelos que se incluyen en esta metodología de diseño: el modelo del dominio, el modelo del usuario o estudiante y el modelo de adaptación o enseñanza. La relación especificada entre ellos permitirá escoger los métodos y técnicas de adaptación más adecuadas para proporcionar los contenidos, formatos de información y actividades en función de las características de los estilos de aprendizaje, y las ayudas y opciones de navegación en función de las particularidades de cada estilo cognitivo.

    • English

      The design of Adaptative Educational Hypermedia Systems involves consideration of different aspects of both teaching and technical areas. Adaptative Educational Hypermedia Systems based on learning styles and cognitive styles have employed the use of various models and theories concerning learning styles and cognitive styles on which to base their application. Nevertheless, explicit criteria have not been used to define which theories of learning style or cognitive style are the most appropriate for given learning contexts, nor which are the most appropriate instructional strategies, fundamentally, for a defined learning goal. In order to systematize the task of designing these types of systems, a methodology has been designed for Adaptative Hypermedia Systems for learning based on learning styles and cogntive styles as a function of a learning goal, which through a sequence of steps, determines the most appropriate instructional strategies within the learning context, and based on the specific characteristics of the different users. From the technical perspective, the preceding has been materialized in the form of three models applied to the design methodology, including the domain model, the user (or student) model, and the adaptive (or teaching) model. The relations specified among these models allows choosing the methods and techniques for the most appropriate adaptation for delivering contents, information formats, and activities, as a function of the characteristics of learning styles, and the aids and options for navigation as a function of the specifics of each cognitive style.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno