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Resumen de Un armazón para el desarrollo de aplicaciones de narración automática basado en componentes ontológicos reutilizables

Federico Peinado Gil Árbol académico

  • español

    El ordenador se ha utilizado como medio de expresión narrativa desde hace décadas. La informática ha permitido desarrollar tecnologías muy potentes para el tratamiento de la información narrativa, permitiendo almacenar, organizar, modificar y reproducir contenidos de todo tipo. La generación de historias es una de esas tareas y su automatización forma parte de ese gran proyecto a largo plazo al que llamamos inteligencia artificial. En este trabajo se estudian los fundamentos teóricos de la narración automática, se revisan las diversas metodologías y tecnologías implicadas en su desarrollo y se analizan los resultados obtenidos hasta el momento y documentados en la literatura científica. Este trabajo de tesis pretende construir un armazón sólido y adecuado para el desarrollo de aplicaciones de narración automática. Los objetivos se centran sobre aquellos problemas que afectan más negativamente a la organización, modularidad y reusabilidad de dos elementos básicos: por un lado el conocimiento necesario para representar historias en un ordenador, y por otro los procesos capaces de manipular dicho conocimiento para generar historias que satisfagan unos criterios preestablecidos de valor y novedad. La propuesta utiliza lógicas descriptivas y programación orientada a objetos para construir un armazón compuesto de un núcleo software y un repositorio extensible de componentes ontológicos reutilizables que encapsulan la semántica declarativa y operacional de los principales dominios relacionados con la narración automática. La evaluación de esta propuesta y de sus resultados da lugar a una discusión sobre la expresividad que presenta esta solución frente a las demás propuestas revisadas previamente. Finalmente se presentan las conclusiones de esta investigación, incluyendo algunas sugerencias sobre cuales han de ser las líneas de investigación futuras.

  • English

    Computers have been used as a medium for narrative expression since decades. Computer Science has developed powerful technologies for narrative information processing, allowing us to store, organize, modify and reproduce every kind of content. Story generation is one of those tasks and its automatization is part of that big long-term project which is called Artificial Intelligent. In this work theoretical bases of automatic storytelling are studied, reviewing different methodologies and technologies involved in its development and analyzing up-to-date results documented in the scientific literature. This work of thesis tries to establishing a more solid and suitable framework for the development of automatic storytelling applications. Goals are created about those problems that affect more seriously to the organization, modularization and reusability of two basic elements: on one hand, the knowledge needed to represent stories in the computer, on the other hand, processes able to manipulate that knowledge in order to generate stories


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