El trabajo que se presenta en esta tesis pertenece al área de Educación y en particular al Área de Educación Matemática o Didáctica de las Matemáticas. Concretamente, el estudio se sitúa dentro del campo de la investigación en resolución de problemas en la etapa de Educación Primaria.
Bajo el paradigma de la investigación-acción se estudian en primer lugar las respuestas de un grupo de 198 alumnos de Educación Primaria, 111 alumnos de 4.º curso y 87 alumnos de 5.º curso, a las preguntas liberadas de la prueba TIMSS 2011. Se pide a los alumnos que expongan su razonamiento y proceso de resolución para cada una de las cuestiones. Las respuestas son corregidas de acuerdo con la guía de corrección de TIMSS y para cada una de ellas se analizan la estrategia de resolución y los errores encontrados. Se diseña una herramienta de clasificación de errores que permite alinear las fases de resolución de problemas con los problemas de comprensión de conceptos matemáticos, problemas de comprensión lectora, habilidad para transferir los contenidos y técnicas estudiadas a la resolución de problemas, etc. A partir de este diagnóstico se diseña e implementa una propuesta de trabajo en resolución de problemas cuyo objetivo último es desarrollar una actitud positiva de los alumnos hacia las matemáticas (flexibilidad, constancia, interés por la búsqueda de soluciones alternativas, etc.) y en particular hacia la tarea de resolver problemas (aprender a hacer buenos dibujos, evitar las lecturas locales, estimar posibles resultados y comprobar la solución obtenida, generalizar las conclusiones, etc.).
Se desarrolla una intervención con 51 alumnos a lo largo de dos cursos escolares, 3.º y 4.º de Educación Primaria, que nos ha permitido indagar sobre la naturaleza de los obstáculos con los que se encuentran los alumnos de estos cursos al resolver problemas; caracterizar las estrategias formales e informales de que disponen; estudiar la conexión entre la instrucción procedimental y su transferencia a la resolución de problemas; disminuir los episodios de «ansiedad matemática»; trabajar la flexibilidad, la búsqueda sistemática de soluciones alternativas, desarrollar actitudes participativas y la resiliencia.
La recogida de datos se realiza a través del trabajo de observación en el aula, el análisis de las producciones de los alumnos, entrevistas individuales realizadas dentro del aula y anotadas en hojas de registro.
Se concluye que tanto la herramienta diseñada como el tipo de problemas trabajados y la metodología empleada han permitido mejorar la competencia en resolución de problemas de estos alumnos y su percepción sobre las matemáticas y la resolución de problemas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados