La formación e-learning se ha desarrollado exponencialmente desde su aparición. Año a año han surgido nuevas tecnologías acompañadas de nuevas metodologías que persiguen el mismo objetivo que hace muchos años, que es ofrecer una mayor calidad educativa a los alumnos que reciben los cursos. Para ello, son muchos los factores a tener en cuenta, bastaría con que uno de los muchos aspectos que intervienen en el proceso educativo falle para no conseguir nuestros objetivos. El profesor, principal actor en la fase previa de preparación de un curso, puede verse sobrepasado al no poseer herramientas para poder diagnosticar la calidad de los recursos que está preparando. El administrador del sistema, a su vez, podría estar confiado en que sus sistemas son de alta calidad y que los futuros alumnos no tendrán ningún problema en el uso de sus herramientas. Estas situaciones, junto con la inmensa oferta tecnológica disponible, hace necesaria la aparición de estándares y herramientas de análisis de calidad para que todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, puedan analizar su grado de consecución de los objetivos. A lo largo de este estudio se presentan muchas tecnologías y metodologías, que han sido reguladas mediante estándares y modelos de calidad. La principal contribución de esta tesis es el desarrollo de dos modelos de calidad propios adaptados a la enseñanza universitaria con los que se pueden realizar un análisis de la calidad de una asignatura universitaria. Estos modelos han sido contrastados aplicándose en diferentes casos de estudio, poniendo en valor los resultados que ofrece el modelo y las condiciones de aplicación. Por otra parte, la expansión del e-learning ofrece un amplio abanico de posibilidades y experiencias para la mejora de la calidad educativa en el ámbito universitario. Surgen por tanto diferentes casos de estudio centrados específicamente en las vertientes de la evolución del e-learning como son las plataformas LMS, la elaboración de cursos MOOC, la accesibilidad de las plataformas MOOC y la utilización del m-learning en alumnos de postgrado. En esta tesis se recoge un estudio en cada uno de estas vertientes analizando su contribución a la calidad educativa estimada a partir de los modelos de calidad desarrollados. Con todos estos estudios, se ofrece un amplio abanico de posibilidades para la mejora de la calidad en la enseñanza universitaria. Docentes que deseen aplicar innovaciones en sus clases basadas en prácticas contrastadas, o analizar la calidad de sus asignaturas para poder diagnosticar puntos de mejora, encontrarán en este documento herramientas y experiencias útiles para su aplicación.
E-learning has grown exponentially since its inception. New technologies with new methodologies try to get the same objectives than years ago, in the sense of offering a higher quality education to students. With this aim, a large amount of factors should be taken into consideration. If only one of these aspects in the educational process fails, the goal may not be achieved. Teachers, as the main actors before the course starts, may feel uncertain if they have not any tool to analyze and evaluate the quality of their resources.
System administrators could think mistakenly that their systems offer a high quality service and are ready for the students. These situations, along with the huge growth of technologies, make it necessary the creation of quality standards and tools. Consequently, all actors involved in the teaching and learning process could analyze their objectives.
Throughout this study many technologies and methodologies, as well as their regulation through standards and quality models are analyzed. The principal contribution of this thesis is the development of two quality models adapted to the university educational process. These models have been contrasted in several study cases, obtaining rich and varied information. On the other hand, e-learning expansion offers a broad spectrum of choice to get better quality education in the university context. LMS platforms, MOOC courses development, accessibility of the MOOC portals or m-learning in postgraduate programs are some of the different cases of study of these new trends. This thesis collects a study of each of them and looks into their contribution to the educational quality through the models developed by the author. With all these analyses, this study presents a wide range of possibilities to improve the quality of the university courses. This document offers tools and useful experiences for teachers who want to innovate in their classes with contrasted innovations, or analyze the quality of their subjects to find improvements to apply in their projects
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