EL TRABAJO PRETENDE DAR UNA ALTERNATIVA A LA UTILIZACION CONVENCIONAL DEL ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA, LA FILOSOFIA QUE SE ADOPTA TIENE SU ORIGEN EN LAS IDEAS DE PAPERT DESDE LA QUE SE ABORDA LA TAREA DE UTILIZAR LAS COMPUTADORAS EN LA ENSEÑANZA, DESDE MICROMUNDOS LOGO Y EN UN ENTORNO DE PROGRAMACION (HYPERCARD).
SE HA DISEÑADO UN SISTEMA (AL QUE SE DENOMINA HYPERLOG), JUNTAMENTE CON UNA PROPUESTA DE COMO UTILIZARLO.
SE ANALIZA EL "ESTADO DE LA CUESTION" SOBRE LA INTRODUCCION DE LA INFORMATICA EN LA ENSEÑANZA Y COMO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS PUEDEN ACTUAR COMO APOYO EN ESTA DISCIPLINA. LA PROPUESTA DIDACTICA ES FUNDAMENTADA DESDE LAS PERSPECTIVAS CURRICULAR, MATEMATICA E INFORMATICA, ESTABLECIENDO DOCE PUNTOS QUE CONSTITUYEN LAS BASES SOBRE LAS QUE SE CONSTRUYE DICHA PROPUESTA. SE DEFINE UN MODELO, SE EXPLICITA LA METODOLOGIA, LA ELECCION DEL ENTORNO DE PROGRAMACION HYPERCARD Y DEL LENGUAJE LOGO, ETC.
SE DESARROLLAN LOS MICROMUNDOS-LOGO INCLUIDOS EN EL SISTEMA HYPERLOG, COMO EJEMPLOS PARADIGMATICOS DE OTROS MUCHOS QUE PUEDEN CONSTRUIR LOS PROPIOS PROFESORES PARA APLICARLOS A DISTINTOS TRAMOS DEL SISTEMA EDUCATIVO. POR ULTIMO SE DESCRIBE EL SISTEMA HYPERLOG, SUS COMPONENTES, SU ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. LAS CONCLUSIONES, BIBLIOGRAFIA Y ANEXOS COMPLETAN LA MEMORIA DE ESTA TESIS DOCTORAL QUE ABRE UNA LINEA NUEVA CON AMPLIAS EXPECTATIVAS DE FUTURO.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados