Ir al contenido

Documat


El lenguaje algebraico: un estudio con alumnos de tercer curso de educación secundaria obligatoria

  • Autores: Juan José Garriga Mateo
  • Directores de la Tesis: José María Gairín Sallán (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Gairín Sallán (presid.) Árbol académico, Begoña Martínez Peña (secret.) Árbol académico, Jesús Murillo Ramón (voc.) Árbol académico, Tomás Ortega del Rincón (voc.) Árbol académico, María José Gil Quílez (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Zaguán
  • Resumen
    • EL OBJETIVO ES EL DISEÑO Y LA EXPERIMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA ALTERNATIVA QUE MEJORE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ALGEBRAICO EN EL TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA -E. S. O- (14-15 AÑOS) DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.

      PARA FUNDAMENTAR LA PROPUESTA SE REALIZA UN ESTUDIO EPISTEMOLÓGICO-HISTÓRICO SOBRE EL ÁLGEBRA COMO CIENCIA Y SOBRE LA ENSEÑANZA DEL ÁLGEBRA ESCOLAR.

      LA METODOLOGÍA APLICADA ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN.

      LOS FOCOS DE INVESTIGACIÓN SON: (1º) EL SIGNIFICADO QUE EL ALUMNO OTORGA A LAS LETRAS DE LAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS; (2º) LA COMPROBACIÓN DE LAS SOLUCIONES COMO COMPONENTE ESENCIAL EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS ALGEBRAICOS; (3º) LAS CONEXIONES ENTRE EL LENGUAJE NATURAL Y EL ALGEBRAICO, POTENCIANDO LA TRADUCCIÓN EN AMBOS SENTIDOS.

      EN EL DISEÑO, LA PROPUESTA SE LIMITA TEMPORALMENTE -PARA RESPETAR LA PROGRAMACIÓN OFICIAL DEL CENTRO EDUCATIVO- A UN TOTAL DE ONCE SESIONES (NUEVE DE ENSEÑANZA Y DOS DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN). EN LA IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA, EL AUTOR ASUME EL DOBLE PAPEL DE DOCENTE-INVESTIGADOR EN UN GRUPO NATURAL DE ALUMNOS DE TERCER CURSO DE E. S. O DEL INSTITUTO "GOYA" DE ZARAGOZA DURANTE EL CURSO 2007-08.

      DEL ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE RESULTADOS SE CONCLUYE QUE: A) LA PROPUESTA DIDÁCTICA ES VIABLE COMO ALTERNATIVA A LA PRÁCTICA DOCENTE HABITUAL (SUSTENTADA EN DAR LA PRIORIDAD A LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES) Y FAVORECE LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO "INCÓGNITA" Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS CONEXIONES ENTRE EL LENGUAJE NATURAL Y EL ALGEBRAICO.

      B) EL ÁLGEBRA ESCOLAR (12-16 AÑOS) DEBERÍA PRIORIZAR EL ESTUDIO DE LAS CONEXIONES ENTRE EL LENGUAJE ALGEBRAICO Y LOS OTROS LENGUAJES (NATURAL O MATERNO, ARITMÉTICO Y GRÁFICO-GEOMÉTRICO)


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno