La investigación desarrollada en la presente tesis se centra en el estudio de las concepciones que acerca de las matemáticas y su enseñanza tienen dos maestros en formación, así como la influencia que sobre las mismas ejercen los periodos de prácticas docentes. En particular, se ha pretendido estudiar la relación entre las concepciones previas, su vulnerabilidad al cambio, la estrategia de socialización adoptada, y el efecto de las prácticas en cada uno de los participantes. En la investigación se adoptó el punto de vista de que la forma de entender la realidad y las acciones presentes y futuras de los estudiantes para maestros están guiadas por la interpretación personal que hacen de su entorno. Además, se admitió que esta interpretación está estructurada por el conjunto de constructos de los individuos. Mas concretamente, se admitieron explícitamente todas las premisas en las que se basa la teoría de los constructos personales de kelly. La técnica de rejillas, complementada con diarios y entrevistas, permitió una triangulación metodológica, que resulto especialmente útil en nuestro estudio, dado su carácter longitudinal, abarcando dos periodos de prácticas realizadas por los participantes en cursos consecutivos. Los resultados obtenidos muestran las imágenes de dos estudiantes para maestros cuyas concepciones personales y profesionales son muy distintas en el área de conocimiento consideradas. Estas diferencias les hacen percibir de un modo completamente distinto su experiencia en las prácticas y, consecuentemente, dicha experiencia produce efectos muy dispares en ellos. Su interpretación personal de la realidad vivida durante las prácticas está muy influenciada por la percepción que tienen de sus conocimientos de matemáticas que consideran muy limitados en todas sus categorías. Además, la estructuración de sus sistemas de constructos y la relación jerárquica que existe entre ellos influencian de forma decisiva la estr
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados