Ir al contenido

Documat


Resumen de Análisis del conocimiento profesional del profesor de matemáticas de enseñanza secundaria y el concepto de función como objeto de enseñanza-aprendizaje. Aportaciones metodológicas

María Mercedes García Blanco Árbol académico

  • EL PROBLEMA TRATADO EN ESTA TESIS SUSCITA DOS CUESTIONES, UNA CONCEPTUAL Y OTRA METODOLOGICA. EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE MATEMATICAS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y LAS FUNCIONES COMO OBJETO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, Y LA PROFUNDIZACION EN METODOLOGIAS QUE POSIBILITE UNA DESCRIPCION DE DICHO CONOCIMIENTO.

    NOS HEMOS PLANTEADO LA INVESTIGACION COMO UN ESTUDIO DE CASO Y HEMOS REALIZADO UNA ADAPTACION DE LA TECNICA DE REJILLAS COMO UNA FORMA DE EXPLICITAR CONTENIDO ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE MATEMATICAS. LA ADAPTACION QUE HEMOS DISEÑADO Y UTILIZADO NOS PERMITE OBTENER INFORMACION DE LAS COGNICIONES DE LOS PROFESORES DESDE SUS PROPIOS SISTEMAS DE REFERENCIAS.

    LA REFLEXIONY PROFUNDIZACION REALIZADA NOS HA POSIBILITADO UNA APROXIMACION A LA CARACTERIZACION DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE MATEMATICAS VINCULADO A UN CONTENIDO ESPECIFICO A TRAVES DE DOS IDEAS TEORICAS: LOS ASPECTOS CARACTERISTICOS, SEGUN EL PROFESOR, DE LOS DOMINIOS CONSIDERADOS, Y LOS PROCESOS INTERPRETATIVOS A TRAVES DE LOS QUE EL PROFESOR DESCRIBE DICHOS ASPECTOS. EL ANALISIS DE ESTAS DIMENSIONES NOS HA PERMITIDO HACER INFERENCIAS RESPECTO A LA ESTRUCTURA Y EL CONTENIDO DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE MATEMATICAS, ASI COMO EXPLICITAR EL CARACTER INTEGRADO DE DICHO CONOCIMIENTO, FRUTO DE LA "ACCION PROFESIONAL", Y PREGUNTARNOS POR LA MANERA EN QUE SE HA LLEGADO A ESSA SITUACION. ASI MISMO, DESDE NUESTRO TRABAJO SE DEDUCEN UNA SERIE DE IMPLICACIONES Y NECESIDADES REFERIDAS BASICAMENTE A LA FORMACION DE PROFESORES DE MATEMATICAS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.


Fundación Dialnet

Mi Documat