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Resumen de Estimación de medida: El conocimiento didáctico del contenido de los profesores de primaria

Ruth Noemí Pizarro Contreras

  • El año 2012 el currículo de matemática para la educación primaria chilena tuvo cambios sustanciales, una de estas variaciones es el ingreso de un nuevo eje curricular a la formación escolar: la medida, que trae consigo objetivos de aprendizaje que involucran su estimación.

    Considerando que la estimación de medida es un concepto cuyas definiciones poseen diferencias y ambigüedades y que, gracias a nuestra experiencia, sabemos que es un contenido que no se trata en la formación docente, nos resulta interesante comprender qué conocimiento poseen los profesores de primaria para dictar las clases correspondientes a este nuevo contenido que irrumpe en las aulas sin previa preparación. A este interés, se suma la certeza que la enseñanza de la estimación de medida no es una tema con una gran cantidad de investigaciones en el área de la didáctica de la matemática (Benton, 1986; Sowder, 1992; Callís et al., 2006). De las pocas investigaciones existentes, sólo algunas indagan en el proceso de enseñanza para el aprendizaje o han indicado la necesidad de indagar en el conocimiento didáctico del docente.

    A partir de lo anterior, nuestro estudio busca dar respuesta al siguiente objetivo de investigación: ¿Caracterizar el Conocimiento Didáctico del Contenido que tienen los profesores de primaria sobre estimación de medida discreta y continua¿.

    Para concretarlo, presentamos una recopilación de las investigaciones más relevantes sobre la estimación de medida y una breve descripción del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática (MTSK), el marco referencial que contextualiza el saber docente en nuestro estudio.

    112 maestros de primaria participaron en nuestro estudio descriptivo e interpretativo. A partir de ello damos respuesta al objetivo de investigación mediante dos aportaciones: 1. La definición del concepto de estimación de medida en base a tres componentes: referentes (R), percepción (P) y valoración (V) 2. La distinción de las tareas de estimación y medición para valorizar una medida.

    A partir de ello, concretamos que el conocimiento didáctico del contenido de los maestros se caracteriza por utilizar, indistintamente, tres tareas como estimación de medida: 1. Estimación de medida: Uso de referentes (R), percepción (P) y valoración (V) 2. Medición con unidades no estandarizadas o conteo: Uso de referentes (R) y valoración (V) 3. Valoración: Uso de percepción (P) y valoración (V) Estas tres tareas son utilizadas indistintamente por los docentes tanto en la aplicación y uso del concepto, como en sus conocimiento de enseñanza y aprendizaje. Consideramos que posiblemente esta situación se debe a la falta de apropiación de las componentes de referencia (R) y percepción (P) en el profesorado.


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