Ir al contenido

Documat


Evaluación de competencias en álgebra elemental a través de problemas verbales

  • Autores: Francisco Ramón Fernández García Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Luis Rico Romero (dir. tes.) Árbol académico, Antonio Fernández Cano (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Gutiérrez Jáimez (presid.) Árbol académico, Encarnación Castro Martínez (secret.) Árbol académico, Enrique Vidal Costa (voc.) Árbol académico, Rómulo Campos Lins (voc.) Árbol académico, Josep M. Fortuny (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Pretendemos conocer las competencias básicas, en la resolución de problemas verbales referidos al álgebra de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, que quedan en los estudiantes que terminan la Enseñanza Obligatoria y en aquellos que ya hace tiempo dejaron de recibir instrucción algebraica, Hemos construido un instrumento de evaluación constituido por 10 problemas que se ha administrado a una muestra de 160 sujetos: 80 estudiantes que están finalizando cuarto de Secundaria y 80 estudiantes de letras (40 llevan de 3 a 5 años sin matemáticas" y 40 llevan más de 5 años). Los resultados indican diferencias significativas de mejores rendimientos para el grupo que lleva más de 5 años sin matemáticas con respecto a los que acaban Secundaria.

      Por otra parte, se ha hecho un análisis de clusters para agrupar a los sujetos según los sistemas de representación que utilizan para abordar los problemas y se han obtenido cuatro tipologías de sujetos.

      Hemos conjeturado caracterizaciones para cada una de las tipologías que se han visto confirmadas mediante estudio de casos. También se ha contrastado que los sujetos adscritos a la tipología que utiliza predominantemente sistemas de representación simbólicos para resolver los problemas verbales algebraicos propuestos obtiene, con diferencia, mejores resultados que el resto de las tipologías, y que existe una gradación de diferencias entre ellas.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno