Esta tesis se ha centrado en proponer un framework para evaluar la usabilidad de aplicaciones m-learning. Para ello, en primer lugar se realizó un análisis del estado actual de las investigaciones en el ámbito del aprendizaje móvil (m-learning), la usabilidad en dispositivos móviles, así como las propuestas que abordan ambos aspectos de forma conjunta, aplicando la metodología de mapeo sistemático de la literatura. El objetivo de esta revisión ha sido conocer las tendencias y las necesidades existentes dentro del campo del diseño y evaluación de aplicaciones m-learning. Los resultados muestran que la investigación en esta área se ha incrementado significativamente a partir del año 2013, y dado el creciente auge de los dispositivos móviles en la educación, se cree que el número de publicaciones seguirá en aumento en los próximos años. Se identificaron los principales enfoques que adoptan los diferentes trabajos analizados; así como los dispositivos móviles y sistemas operativos más utilizados. También se detectó que no todas las aplicaciones m-learning analizadas incluían pruebas de usabilidad, ni se encontraron guidelines o frameworks que permitieran evaluarlas.
Ante tal necesidad, se propuso un framework conceptual para evaluar aplicaciones m-learning, considerando aspectos pedagógicos y de usabilidad en dispositivos móviles. Dicho framework está dividido en dos categorías, que corresponden con las fases de evaluación de la usabilidad pedagógica y de la usabilidad de interfaz de usuario o tecnológica, respectivamente. Adicionalmente, se propone una metodología para desarrollar aplicaciones m-learning centradas en el estudiante, la cual considera los elementos del framework propuesto, durante las fases de desarrollo y de evaluación.
Además, se ha creado un instrumento de medición y una herramienta software para facilitar la evaluación de este tipo de aplicaciones. Dicho instrumento es un cuestionario fiable y válido que incluye ítems relacionados con los elementos incluidos en el framework propuesto. La herramienta desarrollada tiene como base dicho cuestionario, permite enviarlo a los evaluadores para que lo contesten en línea, y presenta resultados gráficos y estadísticos de las evaluaciones realizadas.
Las aportaciones realizadas en esta tesis pretenden dotar, a los docentes y desarrolladores de aplicaciones m-learning, de recursos que les guíen a la hora de diseñar, implementar y evaluar este tipo de aplicaciones, con el fin último de favorecer la obtención de aplicaciones más usables y que mejoren la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados