A partir del siglo XIII se desarrolló en Europa el género de las aritméticas mercantiles, en un período de gran desarrollo de la economía europea. Se trataba de manuales en lengua vernácula cuyo principal objetivo era enseñar al mercader las matemáticas necesarias para su profesión. Estos tratados fueron los principales transmisores del sistema de numeración indoarábigo y los algortimos a él asociados.
El contenido de las aritméticas ha variado poco a lo largo de los siglos y podemos considerar que estas obras son las antecesoras del libro de matemática elemental moderno. Así, resulta obvia su importancia en la Historia de la Educación Matemática y su conocimiento puede servirnos para reflexionar sobre la didáctica de contenidos fundamentales como los relativos a la proporcionalidad o al concepto de número. Además, debemos señalar el papel central de estas obras en el desarrollo del álgebra heredada de los árabes.
Situándonos en el período que va desde finales del siglo XIV hasta principios del XVI, nos hemos planteado preguntas como las siguientes: ¿Cuáles eran los contenidos de la matemática que estudiaba el mercader catalán?, ¿Cuáles eran los métodos de enseñanza utilizados?, ¿Qué condiciones sociales y culturales actuaban sobre ella?, ¿Qué conexiones tenía con la matemática mercantil cultivada en otros lugares de Europa?.
Para abordar estas cuestiones, nos hemos basado en el análisis del contenido de cinco manuscritos de aritmética mercantil: dos conservados en Barcelona, uno en Palma de Mallorca y dos en Siena.
La primera parte de la tesis tiene como objetivo mostrar el contexto social, económico, cultural y pedagógico de la formación matemática del mercader, para poder así interpretar los documentos que se analizarán después.
Se tratan de:
A,- La enseñanza de las matemáticas en la Europa medieval, con especial atención a las escuelas y maestros de ábaco en las ciudades i
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados