Sumérgete en los vibrantes descubrimientos de las X Jornadas Internacionales de Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa, celebradas en Salamanca en julio de 2023. Este libro recoge las contribuciones innovadoras y las reflexiones clave presentadas por académicos, profesionales y estudiantes de diversas instituciones y países. Desde talleres prácticos hasta charlas-coloquio, las jornadas destacaron la importancia de la innovación educativa en la formación estadística y operativa en todos los niveles educativos. Organizado por el Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca y el Grupo de Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa (GENAEIO), perteneciente a la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), este evento fue un hito en el campo, siendo el más multitudinario hasta la fecha y fomentando el intercambio de ideas y experiencias entre una comunidad global de educadores y expertos. Una lectura esencial para quienes buscan avanzar en la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa, cruciales en el panorama académico actual.
págs. 15-16
Proceso de enseñanza-aprendizaje en la Estadística: un cambio de paradigma basado en metodologías activas.
Víctor Amor Esteban, Saudi Yulieth Enciso Alfaro, Antonio Blázquez Zaballos , Isabel María García Sánchez
págs. 19-20
Spatialchat y la importancia de nuevos espacios para la enseñanza online.
María del Dulce Anciones Polo, Elisa Frutos Bernal, P. Ignacio Dorado Díaz, Miguel Rodríguez Rosa
págs. 21-21
Taller de estadística: estudios de casos, mediante utilización de elementos cotidianos para el aprendizaje estadístico en primeros cursos de Grado.
págs. 22-22
Co-Docencia en la enseñanza de software para estadística en Ciencia Política: una propuesta de diálogo entre Microsoft Excel y Python.
Pablo Biderbost Moyano, Alejandro Manuel Ouslan Cerritos
págs. 23-23
Implementación de una aplicación de simulación de gestión de cartera como herramienta de aprendizaje del funcionamiento de un fondo de inversión.
págs. 24-25
Incorporación de la estrategia CLIL (Content and Language Integrated Learning) en clases de Estadística impartidas en Lengua Inglesa en Ciencias Sociales: uso de la lógica de semáforos para favorecer el desarrollo de competencias.
Guillermo Boscán Carrasquero, Pablo Biderbost Moyano
págs. 26-26
Estadística: que pregunten los estudiantes
Ángeles Calduch-Losa , Santiago Vidal Puig
págs. 27-27
Series temporales con RSTUDIO: una aplicación en Turismo.
págs. 28-28
Manifiesto a favor de la alfabetización estadística.
Pepus Daunis Estadella, Martín Casals Toquero
págs. 29-29
págs. 30-31
Aprendizaje autónomo en Inteligencia Artificial para estudiantes de Medicina.
P. Ignacio Dorado Díaz, Miguel Rodríguez Rosa , María del Dulce Anciones Polo, Elisa Frutos Bernal, Mili Pizarro Lucas
págs. 32-32
Elisa Frutos Bernal, P. Ignacio Dorado Díaz, Miguel Rodríguez Rosa , María del Dulce Anciones Polo
págs. 33-33
Problemas reales y diferentes en Bioestadística.
María del Carmen Gandía Tortosa, María Dolores Molina González , María José Nueda Roldán , Aurora Pascual
págs. 34-34
Estudio multivariante de la situación académica y laboral de los jóvenes en la Unión Europea y el impacto en estos campos de la iniciativa Youth Goals a lo largo de los años.
Mateo García Nieto, Diego Vargas Martín, Álvaro Gil Pastor
págs. 35-36
págs. 37-37
José Antonio González Alastrué , Silvia N. Pérez, Mónica Giuliano, Yilton Riascos Forero
págs. 38-38
Una experiencia de evaluación formativa en el Grado en Estadística: los cuestionarios online.
María Teresa González Arteaga, Ricardo Josa Fombellida, Jose Enrique Puente Dominguez, Rocío de Andrés Calle
págs. 39-39
Representación multivariante de las características laborales en centros de reconocimiento.
Armando González Sánchez, Valentina Santacoloma Cardona, Pedro Torrente Barberá, Pilar Andrés Olivera
págs. 40-41
Nuevos puntos de corte de PHQ-9 y sus variantes, en Costa Rica: análisis multivariante en un estudio observacional a nivel nacional.
págs. 42-42
Una educación de calidad desde una perspectiva multivariante de los Youth Goals.
Carlos Herrero García, Luis Cañibano Mateos, Nerea González García, Ana Belén Bermejo Nieto
págs. 43-44
Computación estadística: enfoque aplicado a la enseñanza en Ciencia Forense.
N. Sofia Huerta Pacheco, Ivet Gil Chavarría, Chantal Loyzance, Fernanda López Escobedo
págs. 45-45
José Manuel Iglesias Pérez, José Manuel Cascón , María Isabel Asensio Sevilla
págs. 46-46
Ana Eugenia Marín Jiménez, María Pilar Fernández Sánchez, Rosaura Fernández Pascual
págs. 47-47
Desarrollo de un Escape Room Didáctico como herramienta de aprendizaje en Estadística.
Raquel Mata Crespo
págs. 48-48
#BigDataForAll: Promoting Statistics and Big Data through Gamification and Digital Education.
Ana Belén Bermejo Nieto, Nerea González García, Purificación Galindo Villardón , Purificación Vicente Galindo
págs. 49-50
El papel de la estadística en la planificación de los recursos hídricos.
José Luis Molina González , Carmen Patino Alonso , Santiago Zazo del Dedo, Rocío Mora Fernández de Córdoba, Fernando Espejo Almodóvar
págs. 51-51
Carmen Patino Alonso , María Concepción Vega Hernández , Ana Belén Sánchez García , Sara Morgado Nunes, Ana C. León Mejía
págs. 52-52
TICS como herramienta para la Estadística en enseñanzas medias.
Silvia Prieto Herráez, Rocío de Andrés Calle , José Manuel Cascón
págs. 53-53
Estudio de la gestión de la producción ovina: una visión de la Estadística en estudiantes de GASA.
Alberto Rodríguez Corrales, María Concepción Vega Hernández
págs. 54-54
Miguel Rodríguez Rosa , María del Dulce Anciones Polo, Elisa Frutos Bernal, P. Ignacio Dorado Díaz
págs. 55-55
Diseño de una secuencia de enseñanza/aprendizaje sobre estocástica con un enfoque STEM.
Francisco José Rodríguez Villanego, María del Pilar Azcaráte Goded , Francisco Manuel Moreno Pino
págs. 56-56
Francisco José Rodríguez Villanego, María del Pilar Azcaráte Goded , Francisco Manuel Moreno Pino
págs. 57-57
María Teresa Santos Martín, Juan Manuel Rodríguez Díaz
págs. 58-58
María Dolores Ugarte Martínez , Jaione Etxeberria Andueza , Aritz Adin Urtasun , Tomás Goicoa Mangado
págs. 59-59
El uso de las TIC en el aprendizaje de la estadística en la Educación Superior actual.
María Concepción Vega Hernández , Carmen Patino Alonso , Jesús Ángel Román Gallego , María Luisa Pérez Delgado
págs. 60-61
Laura Vicente González, Fabricio Guevara Viejó , Purificación Vicente Galindo , José Luis Vicente Villardón
págs. 62-63
págs. 65-135
Desempeño de España en el cumplimiento del Objetivo 4 del Desarrollo Sostenible: Agenda 2030 y su relación con la innovación educativa.
Joel Antonio Martínez Regalado, Víctor Amor Esteban
págs. 137-143
Joel Antonio Martínez Regalado, Purificación Vicente Galindo , José Luis Vicente Villardón
págs. 145-151
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados