Ir al contenido

Documat


Perspectivas contemporáneas en educación: innovación, investigación y transformación

Imagen de portada del libro Perspectivas contemporáneas en educación

Información General

Resumen

  • La educación, como proceso en constante evolución, debe adaptarse a las cambiantes necesidades de la sociedad y a las aspiraciones de las generaciones futuras. En el actual entorno de globalización, la educación se enfrenta a fenómenos sociales y tecnológicos que reconfiguran el papel del docente, marcado por el impacto de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes, demandando habilidades de recontextualización del aprendizaje, gestión eficaz de grupos heterogéneos, innovación constante, y fomento de una comunicación efectiva con los estudiantes y entre colegas

Otros catálogos

Listado de artículos

    • Sección I. Enfoques innovadores en las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas)

    • Sección II. Revisiones teóricas y análisis documental en el campo educativo

      • Un análisis de las metodologías activas para fomentar el emprendimiento

        Marina Checa Olivas, Sonia Mª González Riola

        págs. 476-504

        Artículo
      • Voces y visiones de estudiantes en la heteroevaluación: el perfil del docente en la educación superior

        María Teresa Arteaga, Jorge Maldonado Mahauad, Karina Abad Regalado

        págs. 505-519

        Artículo
      • Transformando el aprendizaje: impacto del modelo flipped classroom en estudiantes de secundaria en educación física - Revisión sistemática

        Sergio Montalt García, Gonzalo Monfort Torres, I. Villarrasa Sapiña

        págs. 520-541

        Artículo
      • Respuesta a la ideación suicida en México: una perspectiva crítica

        Gustavo Iván Campos Tapia, María del Pilar Roque Hernández, Eduardo Contreras Ramírez

        págs. 542-566

        Artículo
      • Cómo nos puede ayudar la inteligencia artificial a hacer un análisis sistemático de literatura científica (SLR). Ejemplo práctico sobre “la inteligencia artificial aplicada a la educación”

        Nuria Hernández León, María José Rodríguez Conde Árbol académico

        págs. 567-585

        Artículo
      • La importancia en el ámbito de la educación superior de las estrategias de aprendizaje, el rendimiento académico y la motivación

        Marta García Jiménez, Javier Mula Falcón, Javier de la Hoz Ruiz

        págs. 586-608

        Artículo
      • Un nuevo diálogo entre neurociencia y educación

        Samuel Asensio Alcaide, Isabel Senabre Arolas, José Víctor Orón Semper

        págs. 609-625

        Artículo
      • Autismo y participación social en el contexto escolar. Una revisión sistemática de la literatura académica

        Teresa González de Rivera Romero, María Luz de los Milagros Fernández Blázquez

        págs. 626-641

        Artículo
      • El viaje ilustrado: educación, aprendizaje y reflexión a finales del antiguo régimen

        Álvaro Rodríguez Martín

        págs. 642-655

        Artículo
      • Educación emocional en niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática

        Lissett De la Cruz Cagigas, Javier Maset Sánchez, Jose Luis Bermejo Ruiz

        págs. 656-684

        Artículo
      • Comunicación estratégica y gestión de intangibles de los centros educativos concertados de Madrid desde el punto de vista de las familias

        Patricia de Julián Latorre

        págs. 685-704

        Artículo
      • Foucault y Zambrano. La confesión como poética de la carne

        Carlota Gómez Herrera

        págs. 705-723

        Artículo
    • Sección III. Investigación y prácticas innovadoras en educación física

      • La mejora de la concentración a través de los deportes individuales y el aumento de las horas de práctica deportiva

        María Merino Fernández, Alejo García-Naveira Vaamonde, Michelle Matos Duarte, Pilar Jerez Villanueva

        págs. 724-741

        Artículo
      • Domina la ansiedad: un estudio de caso en una deportista de élite de Jiu Jitsu

        María Merino Fernández, Alejo García-Naveira Vaamonde

        págs. 742-766

        Artículo
      • El “juego” que dan las mecánicas de juego en el contexto formativo

        Carmen Navarro Mateos, Isaac José Pérez López

        págs. 767-785

        Artículo
      • Vídeo píldoras aplicadas al entrenamiento del baloncesto en jugadoras de categorías inferiores

        Enrique Flórez Gil, María Aurora Flórez Rodríguez

        págs. 786-802

        Artículo
      • Qué prefieren los alumnos de educación física: ¿tareas realizadas por ellos o por chatgpt? ¿el hombre o la máquina?

        Enrique Flórez Gil, María Aurora Flórez Rodríguez

        págs. 803-820

        Artículo
      • Iniciación a la escalada en Educación Primaria desde un enfoque comprensivo

        Pablo Mir Biribay, Josep Maria Dalmau Torres, Daniel Arriscado Alsina, Esther Gargallo Ibort

        págs. 821-836

        Artículo
      • Enfoques innovadores de actividad física y deporte en la población mayor: una revisión reflexiva de experiencias prácticas en el contexto docente

        María Antonia Parra Rizo

        págs. 837-852

        Artículo
      • La importancia de la salud mental y su relación con la actividad física en los adolescentes: implicaciones para los docentes de Educación Física

        Pablo Jiménez Jiménez, Daniel Ordiñana Bellver, Cristian Gregori Faus, Alberto Vidal Vilaplana

        págs. 853-871

        Artículo
      • Relación entre la realización del desayuno y su composición con los hábitos de vida, indicadores de salud y factores sociodemográficos

        Raúl Jiménez Boraita, Lucía Villoslada Martínez, Pablo Mir Biribay, Daniel Arriscado Alsina

        págs. 872-892

        Artículo
      • Intenciones de emprender e inteligencia emocional en estudiantes de ciencias del deporte: el tándem del siglo XXI

        Daniel Ordiñana Bellver, Carlos Pérez Campos Árbol académico, Pablo Jiménez Jiménez, Ignacio Ballester Esteve

        págs. 893-907

        Artículo
      • Promoción de la prevención del bullying mediante dinámicas grupales en el contexto de las clases de Educación Física

        Maria dels Àngels Monzó Máñez, Ignacio Ballester Esteve, Manel Reig Giner, Daniel Ordiñana Bellver

        págs. 907-925

        Artículo
      • La educación en valores a través de la Educación Física: evaluación e intervención en alumnado de 2º de ESO

        Alberto Vidal Vilaplana, Eric Navarro Andrés, Manel Reig Giner, David Martín Rufat Puig

        págs. 926-948

        Artículo
      • La relación entre la práctica físico-deportiva y el consumo de drogas

        Manel Reig Giner, David Martín Rufat Puig, Marcelo Viera Abelleira, Claudia Estellés Casado

        págs. 949-971

        Artículo
      • Danza e infancia: beneficios evolutivos de una disciplina poco integrada en las aulas

        Sandra Simancas Punzón

        págs. 972-990

        Artículo
      • Identidad étnica y práctica de deporte. Evaluación y práctica deportiva de grupos étnicos

        Ignacio Ballester Esteve, Carlos Pérez Campos Árbol académico, María Huertas González Serrano, Marcelo Viera Abelleira

        págs. 991-1012

        Artículo
      • Explorando las emociones desencadenadas por la interferencia en los juegos: un análisis de touchball y muro-pared

        Salvador Pérez Muñoz, Diego Escudero Ollero, Samuel López Ramos, Alberto Rodríguez Cayetano

        págs. 1013-1029

        Artículo
      • Amistad y actividad física: un análisis exploratorio

        Gonzalo Monfort Torres, I. Villarrasa Sapiña, Sergio Montalt García

        págs. 1030-1044

        Artículo
      • Kingdom Cup: propuesta didáctica para el primer curso de ESO aplicando la gamificación como recurso metodológico

        Samuel López Ramos, Salvador Pérez Muñoz, Diego Escudero Ollero, Alberto Rodríguez Cayetano

        págs. 1044-1062

        Artículo
      • “Round Robin” propuesta didáctica para EF aplicando el modelo de educación deportiva y la autoconstrucción de materiales en el tiro con arco

        Diego Escudero Ollero, Samuel López Ramos, Salvador Pérez Muñoz, Alberto Rodríguez Cayetano

        págs. 1063-1081

        Artículo
      • Impacto de la práctica de actividad física sobre los síntomas depresivos en población adolescente: una revisión sistemática

        Javier Maset Sánchez, Lissett De la Cruz Cagigas, Jose Luis Bermejo Ruiz

        págs. 1082-1103

        Artículo
    • Sección IV. Utilización de la inteligencia artificial en la indagación educativa: Perspectivas y aplicaciones

      • Perspectiva y efectividad del uso de chatgpt en la gestión formativa de los estudiantes de pregrado: estudio de caso

        Janeth Pilar Díaz Vera, Delia Silvia Peña Hojas, Alicia Karina Ruiz Ramirez, Mery Esther Sotomayor Castro

        págs. 1104-1123

        Artículo
      • Impacto de la inteligencia artificial generativa en la educación a través de un enfoque sostenible

        Cristina Gallego Gómez

        págs. 1124-1136

        Artículo
      • El rol de chatgpt en educación superior

        Olalla Sáiz Vázquez, Silvia Ubillos Landa, Montserrat Santamaría Vázquez, Valeriana Guijo Blanco

        págs. 1137-1155

        Artículo
      • Inteligencia artificial y revisiones sistemáticas: una experiencia con chatgpt

        Daniel Pattier Bocos

        págs. 1156-1177

        Artículo
      • IA y juventud: ¿aliada o amenaza? Combatir la soledad en la era dela inteligencia artificial

        Pablo Santaolalla Rueda

        págs. 1178-1195

        Artículo
      • Tras los pasos de el hereje, de Miguel Delibes: situación de aprendizaje en entornos digitalizados

        Íñigo Salinas Moraga

        págs. 1196-1209

        Artículo
      • Chatgpt one year after its launch a bibliometric analysis

        Ingrid del Valle García Carreño

        págs. 1210-1233

        Artículo
      • Tecnoética en el uso de la inteligencia artificial: el derecho a no ser desnudado

        Antoni Hernández Fernández Árbol académico

        págs. 1234-1251

        Artículo
      • Inteligencia artificial y educación: tejiendo narraciones e imaginarios de futuro

        Ramón Raymundo Reséndiz García

        págs. 1252-1269

        Artículo
      • Chatgpt en el aula universitaria: un nuevo paradigma educativo

        María Asunción Vicente Ripoll, César Fernández Peris Árbol académico, Irene Carrillo Murcia, Rosario Carmona Paredes

        págs. 1270-1297

        Artículo
      • Generación de retos para estudiantes de ingeniería utilizando chatgpt

        César Fernández Peris Árbol académico, María Asunción Vicente Ripoll, Miguel Onofre Martínez Rach, Mercedes Guilabert Mora

        págs. 1298-1317

        Artículo
      • La relación entre la inteligencia artificial (IA) y el diseño en comunicación visual: una propuesta de modelo de enseñanza-aprendizaje en la universidad: El caso práctico de la visualización de información

        Emília Dias da Costar

        págs. 1318-1338

        Artículo
      • La aplicación de la inteligencia artificial: desafíos y riesgos percibidos por el profesorado de Universidades del Paraguay

        Perla Sosa, Isabel López Cobo Árbol académico

        págs. 1339-1356

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno