Ir al contenido

Documat


Nuevos formatos para el aprendizaje informal: ¿útiles para el formal?

Imagen de portada del libro Nuevos formatos para el aprendizaje informal

Información General

Resumen

  • ¿Pueden los formatos de aprendizaje informal ser beneficiosos en entornos formales? En este volumen, el Instituto de Ciencias de la Educación recoge las investigaciones y experiencias más destacadas sobre el tema, sometidas a una rigurosa revisión por pares realizada por expertos de varias universidades. Una vez más, el profesorado desempeña su función con maestría, demostrando su capacidad para ajustarse a las transformaciones generadas por estos novedosos formatos informales, los cuales impactan en la forma de aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes. La obra consta de 15 capítulos que conforman este monográfico con aportaciones sobre gamificación, aprendizaje-servicio, visual thinking, metodologías activas, entre otras, todas ellas versan en torno a experiencias del proceso de enseñanza aprendizaje del uso de las herramientas informales en las aulas universitarias.

Otros catálogos

Listado de artículos

    • Estrategias de evaluación formativa y compartida en asignaturas que capacitan para la función docente

      José Luis Arias Estero Árbol académico, María de la Trinidad Morales Belando, Lourdes Meroño

      págs. 3-14

      Artículo
    • págs. 15-25

      Artículo
    • The Internet as a source of vocabulary and cultural learning for Italianas a Foreign Language (IFL)

      Stephania Chiapello, Carmen González Royo

      págs. 26-37

      Artículo
    • Los primeros encargos docentes en la enseñanza de ciencias jurídicas: problemática y necesidades específicas del profesorado novel: estudio de caso en la Universidad de Alicante

      Miguel Domínguez García, Adrián García Ortiz

      págs. 38-48

      Artículo
    • La perspectiva de género en las metodologías del aprendizaje en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante: identificación de las necesidades del alumnado

      Altea Asensi Merás, David Montoya Medina, Tamara Funes Beltrán, María Francisca Zaragoza Martí, Carolina Soler García, María Isabel Velayos Martínez, Mariano García Fernández, Francisco Gabriel Villalba Clemente, Víctor Rodríguez Alonso, Ana Guardiola Lohmüller, Belén Fernández Vizcaíno, Raúl Ruiz Rodríguez, Lucía Molina Martínez, Jorge Esteve Girbés

      págs. 49-59

      Artículo
    • Identificación de factores que favorecen el rendimiento académico

      María Yolanda González Alonso, María Ángeles Martínez Martín, Natividad de Juan Barriuso

      págs. 60-69

      Artículo
    • Visual thinking y recursos audiovisuales cortos para fomentar la divulgación científica y la adquisición de conocimientos en Biología del Desarrollo: percepciones del alumnado

      Andrea López Botella, Paula Sáez Espinosa, Miranda Hernández Falcó, María José Gómez-Torres

      págs. 70-77

      Artículo
    • Los relatos autobiográficos como instrumento para la adquisición de la identidad docente en el ámbito de la enseñanza de la lectoescritura

      Isabel Marcillas Piquer

      págs. 78-87

      Artículo
    • Aproximación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir del libro álbum en el profesorado en formación en Educación infantil

      Francisco Antonio Martínez Carratalá, Sebastián Miras, Ignacio Ballester Pardo, Arantxa Martín Martín, Diamela de los Santos Álvarez

      págs. 88-97

      Artículo
    • Potenciando el aprendizaje cooperativo basado en problemas en grados de STEM a través de la gamificación: una experiencia innovadora

      Andrés Parra Puerto, Alfredo Giner Requena, Ana Caravaca Morales, Salvador Montilla Verdú, Elio Alfonso Rico Vargas, Néstor Guijarro Carratalá, Pedro Bonete Ferrández Árbol académico, Roberto Gómez Torregrosa Árbol académico, Teresa Lana Villarreal Árbol académico

      págs. 98-107

      Artículo
    • Procrastinación en el alumnado de los Grados de Maestro: diferenciasen función del curso y la vida laboral

      María Pérez Marco, Andrea Fuster Rico, Lucía Granados Alós, María Vicent Juan

      págs. 108-114

      Artículo
    • Metodologías activas y ODS en la docencia empresarial: innovacionesbasadas en la gamificación y el uso de las TICs

      Lorena Ruiz Fernández, Bartolomé Marco-Lajara Árbol académico, Mercedes Úbeda García Árbol académico, Patrocinio del Carmen Zaragoza Sáez, Laura Rienda García, Francisco García Lillo, Rosario Andreu Guerrero Árbol académico, Encarnación Manresa Marhuenda, Pedro Seva Larrosa, Eduardo Sánchez García, Esther Poveda Pareja, Javier Martínez Falcó, Luis Antonio Millan Tudela

      págs. 115-127

      Artículo
    • Estudiando diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de las motivaciones, beneficios y dificultades percibidas por alumnado de Alto Rendimiento Académico al cursar carreras completamente bilingües

      Ricardo Sanmartín López, Carolina Gonzálvez Macià, José Manuel García Fernández Árbol académico, Raquel Suriá Martínez, Ángela Díaz Herrero

      págs. 128-136

      Artículo
    • Representaciones del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria y Memoria Democrática

      Rafael Sebastiá Alcaraz Árbol académico, José Miguel Santacreu Soler, Sara Milagros Ferrero Punzano, Carlos Cárdenas Blesa, José Felipe Sigüenza Tarí, Danny Piciucchi, Heidy-Cristina Senante Berendes, Antonio Alejandro López Torregrosa, Enrique Uceda García

      págs. 137-146

      Artículo
    • Investigación-acción-Participativa aplicada a la definición del perfil profesional de la figura del gastrónomo o gastrónoma

      Arantzazu Valdés García, Paula Fullana Puig, Laura Blanco Domínguez, Esther Gallego Baeza, Juana D. Jordá Guijarro, Rosa María Torres Valdés

      págs. 147-156

      Artículo
    • Aplicación de la robótica como recurso inclusivo de participación para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo: utilidad percibida

      Gonzalo Lorenzo Lledó, Alejandro Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres, Elena Pérez Vázquez

      págs. 157-167

      Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno