¿Pueden los formatos de aprendizaje informal ser beneficiosos en entornos formales? En este volumen, el Instituto de Ciencias de la Educación recoge las investigaciones y experiencias más destacadas sobre el tema, sometidas a una rigurosa revisión por pares realizada por expertos de varias universidades. Una vez más, el profesorado desempeña su función con maestría, demostrando su capacidad para ajustarse a las transformaciones generadas por estos novedosos formatos informales, los cuales impactan en la forma de aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes. La obra consta de 15 capítulos que conforman este monográfico con aportaciones sobre gamificación, aprendizaje-servicio, visual thinking, metodologías activas, entre otras, todas ellas versan en torno a experiencias del proceso de enseñanza aprendizaje del uso de las herramientas informales en las aulas universitarias.
Estrategias de evaluación formativa y compartida en asignaturas que capacitan para la función docente
José Luis Arias Estero , María de la Trinidad Morales Belando, Lourdes Meroño
págs. 3-14
Rafael Zurita Aldeguer , Antonio Carrasco Rodríguez, Borja Navarro Colorado , M.ª Luisa López Pinel, Juan Pérez Llorca, Héctor Torregrosa Peinado
págs. 15-25
The Internet as a source of vocabulary and cultural learning for Italianas a Foreign Language (IFL)
Stephania Chiapello, Carmen González Royo
págs. 26-37
Los primeros encargos docentes en la enseñanza de ciencias jurídicas: problemática y necesidades específicas del profesorado novel: estudio de caso en la Universidad de Alicante
Miguel Domínguez García, Adrián García Ortiz
págs. 38-48
La perspectiva de género en las metodologías del aprendizaje en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante: identificación de las necesidades del alumnado
Altea Asensi Merás, David Montoya Medina , Tamara Funes Beltrán, María Francisca Zaragoza Martí, Carolina Soler García, María Isabel Velayos Martínez, Mariano García Fernández, Francisco Gabriel Villalba Clemente, Víctor Rodríguez Alonso, Ana Guardiola Lohmüller, Belén Fernández Vizcaíno, Raúl Ruiz Rodríguez, Lucía Molina Martínez, Jorge Esteve Girbés
págs. 49-59
Identificación de factores que favorecen el rendimiento académico
María Yolanda González Alonso, María Ángeles Martínez Martín, Natividad de Juan Barriuso
págs. 60-69
Visual thinking y recursos audiovisuales cortos para fomentar la divulgación científica y la adquisición de conocimientos en Biología del Desarrollo: percepciones del alumnado
Andrea López Botella, Paula Sáez Espinosa, Miranda Hernández Falcó, María José Gómez-Torres
págs. 70-77
Los relatos autobiográficos como instrumento para la adquisición de la identidad docente en el ámbito de la enseñanza de la lectoescritura
Isabel Marcillas Piquer
págs. 78-87
Aproximación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir del libro álbum en el profesorado en formación en Educación infantil
Francisco Antonio Martínez Carratalá, Sebastián Miras, Ignacio Ballester Pardo, Arantxa Martín Martín, Diamela de los Santos Álvarez
págs. 88-97
Potenciando el aprendizaje cooperativo basado en problemas en grados de STEM a través de la gamificación: una experiencia innovadora
Andrés Parra Puerto, Alfredo Giner Requena, Ana Caravaca Morales, Salvador Montilla Verdú, Elio Alfonso Rico Vargas, Néstor Guijarro Carratalá, Pedro Bonete Ferrández , Roberto Gómez Torregrosa , Teresa Lana Villarreal
págs. 98-107
Procrastinación en el alumnado de los Grados de Maestro: diferenciasen función del curso y la vida laboral
María Pérez Marco, Andrea Fuster Rico, Lucía Granados Alós, María Vicent Juan
págs. 108-114
Metodologías activas y ODS en la docencia empresarial: innovacionesbasadas en la gamificación y el uso de las TICs
Lorena Ruiz Fernández, Bartolomé Marco Lajara , Mercedes Úbeda García , Patrocinio del Carmen Zaragoza Sáez, Laura Rienda García, Francisco García Lillo, Rosario Andreu Guerrero , Encarnación Manresa Marhuenda, Pedro Seva Larrosa, Eduardo Sánchez García, Esther Poveda Pareja, Javier Martínez Falcó, Luis Antonio Millan Tudela
págs. 115-127
Estudiando diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de las motivaciones, beneficios y dificultades percibidas por alumnado de Alto Rendimiento Académico al cursar carreras completamente bilingües
Ricardo Sanmartín López, Carolina Gonzálvez Macià, José Manuel García Fernández , Raquel Suriá Martínez, Ángela Díaz Herrero
págs. 128-136
Representaciones del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria y Memoria Democrática
Rafael Sebastiá Alcaraz , José Miguel Santacreu Soler, Sara Milagros Ferrero Punzano, Carlos Cárdenas Blesa, José Felipe Sigüenza Tarí, Danny Piciucchi, Heidy-Cristina Senante Berendes, Antonio Alejandro López Torregrosa, Enrique Uceda García
págs. 137-146
Investigación-acción-Participativa aplicada a la definición del perfil profesional de la figura del gastrónomo o gastrónoma
Arantzazu Valdés García, Paula Fullana Puig, Laura Blanco Domínguez, Esther Gallego Baeza, Juana D. Jordá Guijarro, Rosa María Torres Valdés
págs. 147-156
Aplicación de la robótica como recurso inclusivo de participación para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo: utilidad percibida
Gonzalo Lorenzo Lledó, Alejandro Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres , Elena Pérez Vázquez
págs. 157-167
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados