Ir al contenido

Documat


Propuestas docentes para la integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad de Salamanca: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Imagen de portada del libro Propuestas docentes para la integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad de Salamanca

Información General

Resumen

  • Este libro es el resultado del Proyecto de Innovación ID2022/157 aprobado por la Universidad de Salamanca «Cualificación en los Objetivos establecidos en la Agenda 2030 de estudiantes y profesores en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUPES)». Este proyecto ha dado lugar al curso 2023/FEDU01, Formación docente específica para profesores del Máster en Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas —MUPES— curso 2022-23, desarrollado dentro del Plan de Formación Docente del Profesorado de la Universidad de Salamanca, a iniciativa del Vicerrectorado de Docencia e Innovación Educativa los días 29 y 30 de junio de 2023, donde se han presentado los capítulos de este libro, que recogen buenas prácticas de experiencias innovadoras y de investigación de profesores en las aulas de la Universidad de Salamanca que pueden ser replicadas en otras muchas titulaciones y en todas las Universidades.

    El objetivo del Proyecto de Innovación, del curso y de este libro, es que los lectores reciban una cualificación en las metas establecidas en la Agenda 2030, mostrar una visión multidimensional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que en el contexto de la sociedad globalizada en que vivimos en la actualidad no caben intervenciones aisladas ni compartimentos estancos, es absolutamente necesaria una intervención coordinada, multidimensional e integral y, como pretendemos resaltar en este libro, la Universidad, a través de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación, la gobernanza institucional y las políticas de gestión y el liderazgo social, juega un papel importante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otros catálogos

Listado de artículos

    • II Congreso ODS-MUPES: apostando por el trabajo cooperativo y la interdisciplinariedad en las aulas

      María Isabel González Bravo, María Dolores Merchán Moreno, Elena Pascual, Aurora Pérez Fonseca, Cristina Prieto Calvo, María Jesús Santos Sánchez Árbol académico

      págs. 23-44

      Artículo
    • ODS y cine: una experiencia de investigación e innovación educativa en economía

      Ángela González Lucas

      págs. 45-58

      Artículo
    • Reflexionando sobre la justicia social: la mirada sociológica en el aula

      David Doncel Abad

      págs. 59-72

      Artículo
    • El abordaje de los ODS desde la asignatura Psicología de la Educación

      Isabel Vicario Molina

      págs. 73-81

      Artículo
    • Introduciendo los entornos personales de aprendizaje en el aula del MUPES

      María Isabel González Bravo

      págs. 83-99

      Artículo
    • Concienciación sobre los ODS a partir del diseño y realización de una performance

      Milagros García Gajate

      págs. 101-114

      Artículo
    • La técnica del chroma key en el desarrollo de videotutoriales para la docencia universitaria

      Jesús de la Torre Laso, José M. Fernández Ábalos, Rodrigo Morchón García

      págs. 115-127

      Artículo
    • Las actividades físicas en el medio natural en la especialidad de Educación Física: una oportunidad para el aprendizaje experiencial, la transdisciplinariedad y la educación sostenible

      Josué Prieto Prieto, Miguel Madruga Vicente, Alba González Palomares, María José Daniel Huerta

      págs. 129-149

      Artículo
    • La incorporación de los ODS a través de la Innovación Docente en la especialidad en Dibujo: Arte, Tecnología y Educación

      Beatriz Escribano Belmar

      págs. 151-172

      Artículo
    • La respuesta de Avempace (ibn Bayyah) al dilema del sabio

      Ángel Poncela González

      págs. 173-190

      Artículo
    • La competencia de emprender en el marco de la enseñanza del módulo de F.O.L: ¡A emprender se aprende!

      Luján Lázaro Herrero Árbol académico

      págs. 191-203

      Artículo
    • Competencia digital y los ODS: propuesta didáctica para el bachillerato

      Rubén Delgado Álvarez

      págs. 205-216

      Artículo
    • La Agenda 2030, los ODS y la enseñanza histórica: posibilidades del cómic online

      Francisco Javier Rubio Muñoz, Álvaro Rodríguez Martín

      págs. 217-236

      Artículo
    • Posibilidades y retos en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las aulas de Lenguas clásicas

      Eveling Garzón Fontalvo

      págs. 237-248

      Artículo
    • ¿Conocer la gramática de la lengua permite comprender mejor los textos?: trabajo de investigación en el marco de la Agenda 2030

      Rosa Ana Martín Vegas Árbol académico

      págs. 249-264

      Artículo
    • Educando en valores desde la materia de lengua castellana y literatura: alcance del ODS 10 a partir de la educación de calidad (ODS 4)

      Carmen Vanesa Álvarez Rosa, Vicente José Marcet Rodríguez

      págs. 265-281

      Artículo
    • Conservación del medio ambiente y alemán como lengua extranjera: propuesta para integrar los ODS a la formación docente

      María Egido Vicente

      págs. 283-296

      Artículo
    • La implementación de los ODS en la asignatura “Innovación docente en la Especialidad en Lenguas Modernas”

      Miriam Pieber, Nely M. Iglesias Iglesias

      págs. 297-311

      Artículo
    • Estrategias para atender a la diversidad en el aula bilingüe: una propuesta basada en los ODS

      Ramiro Durán Martínez Árbol académico, Eva González Ortega

      págs. 313-331

      Artículo
    • ¿Influyen los ODS en nuestras emociones?

      María Jesús Sánchez Manzano, María Fernández

      págs. 333-349

      Artículo
    • págs. 351-367

      Artículo
    • Los ODS y la inteligencia artificial (IA): actitudes y percepciones de los estudiantes para profesores de educación secundaria hacia la IA

      Cristina Almaraz López, Fernando Almaraz Menéndez, Carmen López Esteban Árbol académico

      págs. 369-388

      Artículo
    • Objetivos de Desarrollo Sostenible y Educación Musical: iniciativas desde la formación del profesorado de educación secundaria

      Javier Félix Merchán Sánchez Jara, Sara González Gutiérrez, Javier Cruz Rodríguez

      págs. 389-404

      Artículo
    • La innovación docente en la especialidad de sanidad: simulación en la reanimación cardiopulmonar para el desarrollo de los ODS

      Silvia González Fernández, María Begoña García Cenador

      págs. 405-415

      Artículo
    • págs. 417-430

      Artículo
    • Implementing telecollaboration through project work in EFL contexts

      Beatriz López Ibáñez, Luisa María González Rodríguez

      págs. 431-444

      Artículo
    • Propuesta didáctica para el fomento de las destrezas orales del italiano como L2

      Clara Llamero, Sara Velázquez García

      págs. 445-453

      Artículo
    • Uso de la historia de la ciencia en la enseñanza de física y química(4º de ESO)

      Guillermo Sánchez, Miguel Ángel Vicente Rodríguez Árbol académico

      págs. 455-467

      Artículo
    • Las Músicas Populares Urbanas como recurso didáctico en las aulas de Secundaria: un acercamiento a la Música Canónica desde la Música Popular Contemporánea

      María Antonia López

      págs. 469-476

      Artículo
    • La atención a la diversidad como prioridad educativa

      María González, Mariano Casas

      págs. 477-484

      Artículo
    • Unidad didáctica de anatomofisiología y patología básicas

      Pablo Barrio

      págs. 485-497

      Artículo
    • Catering for diversity in CLIL teaching: a lesson based on learning menus

      Paloma Muñoyerro González, Ramiro Durán Martínez Árbol académico

      págs. 499-510

      Artículo
    • Taxonomía de conceptos vinculados por la Legislación a la Enseñanza de la Filosofía

      Rafael Grasa Merino, Jimmy Hernández Marcelo

      págs. 511-519

      Artículo
    • Las clases de biología y geología como factor influyente en la integración de hijos de inmigrantes

      Reyes Martín González, Ángel Martín Gómez

      págs. 521-527

      Artículo
    • De la uva a la botella gracias a la física y la química: taller divulgativo para alumnos de ESO

      Sara Delgado Moraga, Antonio Calvo Hernández Árbol académico

      págs. 529-545

      Artículo
    • Cuestionario sobre el desempeño docente hacia el alumnado trans* en el ámbito de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en Salamanca

      Valeria Márquez Gómez

      págs. 547-559

      Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno