Este libro es el resultado del Proyecto de Innovación ID2022/157 aprobado por la Universidad de Salamanca «Cualificación en los Objetivos establecidos en la Agenda 2030 de estudiantes y profesores en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUPES)». Este proyecto ha dado lugar al curso 2023/FEDU01, Formación docente específica para profesores del Máster en Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas —MUPES— curso 2022-23, desarrollado dentro del Plan de Formación Docente del Profesorado de la Universidad de Salamanca, a iniciativa del Vicerrectorado de Docencia e Innovación Educativa los días 29 y 30 de junio de 2023, donde se han presentado los capítulos de este libro, que recogen buenas prácticas de experiencias innovadoras y de investigación de profesores en las aulas de la Universidad de Salamanca que pueden ser replicadas en otras muchas titulaciones y en todas las Universidades.
El objetivo del Proyecto de Innovación, del curso y de este libro, es que los lectores reciban una cualificación en las metas establecidas en la Agenda 2030, mostrar una visión multidimensional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que en el contexto de la sociedad globalizada en que vivimos en la actualidad no caben intervenciones aisladas ni compartimentos estancos, es absolutamente necesaria una intervención coordinada, multidimensional e integral y, como pretendemos resaltar en este libro, la Universidad, a través de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación, la gobernanza institucional y las políticas de gestión y el liderazgo social, juega un papel importante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
II Congreso ODS-MUPES: apostando por el trabajo cooperativo y la interdisciplinariedad en las aulas
María Isabel González Bravo, María Dolores Merchán Moreno, Elena Pascual, Aurora Pérez Fonseca, Cristina Prieto Calvo, María Jesús Santos Sánchez
págs. 23-44
ODS y cine: una experiencia de investigación e innovación educativa en economía
Ángela González Lucas
págs. 45-58
Reflexionando sobre la justicia social: la mirada sociológica en el aula
David Doncel Abad
págs. 59-72
El abordaje de los ODS desde la asignatura Psicología de la Educación
Isabel Vicario Molina
págs. 73-81
Introduciendo los entornos personales de aprendizaje en el aula del MUPES
María Isabel González Bravo
págs. 83-99
Concienciación sobre los ODS a partir del diseño y realización de una performance
Milagros García Gajate
págs. 101-114
La técnica del chroma key en el desarrollo de videotutoriales para la docencia universitaria
Jesús de la Torre Laso, José M. Fernández Ábalos, Rodrigo Morchón García
págs. 115-127
Las actividades físicas en el medio natural en la especialidad de Educación Física: una oportunidad para el aprendizaje experiencial, la transdisciplinariedad y la educación sostenible
Josué Prieto Prieto, Miguel Madruga Vicente, Alba González Palomares, María José Daniel Huerta
págs. 129-149
La incorporación de los ODS a través de la Innovación Docente en la especialidad en Dibujo: Arte, Tecnología y Educación
Beatriz Escribano Belmar
págs. 151-172
págs. 173-190
La competencia de emprender en el marco de la enseñanza del módulo de F.O.L: ¡A emprender se aprende!
págs. 191-203
Competencia digital y los ODS: propuesta didáctica para el bachillerato
Rubén Delgado Álvarez
págs. 205-216
La Agenda 2030, los ODS y la enseñanza histórica: posibilidades del cómic online
Francisco Javier Rubio Muñoz, Álvaro Rodríguez Martín
págs. 217-236
Posibilidades y retos en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las aulas de Lenguas clásicas
Eveling Garzón Fontalvo
págs. 237-248
¿Conocer la gramática de la lengua permite comprender mejor los textos?: trabajo de investigación en el marco de la Agenda 2030
págs. 249-264
Educando en valores desde la materia de lengua castellana y literatura: alcance del ODS 10 a partir de la educación de calidad (ODS 4)
Carmen Vanesa Álvarez Rosa, Vicente José Marcet Rodríguez
págs. 265-281
Conservación del medio ambiente y alemán como lengua extranjera: propuesta para integrar los ODS a la formación docente
María Egido Vicente
págs. 283-296
La implementación de los ODS en la asignatura “Innovación docente en la Especialidad en Lenguas Modernas”
Miriam Pieber, Nely M. Iglesias Iglesias
págs. 297-311
Estrategias para atender a la diversidad en el aula bilingüe: una propuesta basada en los ODS
págs. 313-331
¿Influyen los ODS en nuestras emociones?
María Jesús Sánchez Manzano, María Fernández
págs. 333-349
Estadística y ODS: una relación necesaria
Pablo Pérez Sánchez, María Laura Delgado Martín , María Consuelo Monterrubio Pérez
págs. 351-367
Los ODS y la inteligencia artificial (IA): actitudes y percepciones de los estudiantes para profesores de educación secundaria hacia la IA
Cristina Almaraz López, Fernando Almaraz Menéndez, Carmen López Esteban
págs. 369-388
Objetivos de Desarrollo Sostenible y Educación Musical: iniciativas desde la formación del profesorado de educación secundaria
Javier Félix Merchán Sánchez Jara, Sara González Gutiérrez, Javier Cruz Rodríguez
págs. 389-404
La innovación docente en la especialidad de sanidad: simulación en la reanimación cardiopulmonar para el desarrollo de los ODS
Silvia González Fernández, María Begoña García Cenador
págs. 405-415
Contribución a la sensibilización de los ODS mediante la materia de programación
María Angélica González Arrieta , Guillermo Hernández González, Juan Andrés Hernández Simón, Iván Alvárez Navia, Juan Manuel Corchado Rodríguez , María Belén Pérez Lancho , María Resurrección Gutiérrez
págs. 417-430
Implementing telecollaboration through project work in EFL contexts
Beatriz López Ibáñez, Luisa María González Rodríguez
págs. 431-444
Propuesta didáctica para el fomento de las destrezas orales del italiano como L2
Clara Llamero, Sara Velázquez García
págs. 445-453
Uso de la historia de la ciencia en la enseñanza de física y química(4º de ESO)
págs. 455-467
Las Músicas Populares Urbanas como recurso didáctico en las aulas de Secundaria: un acercamiento a la Música Canónica desde la Música Popular Contemporánea
María Antonia López
págs. 469-476
La atención a la diversidad como prioridad educativa
María González, Mariano Casas
págs. 477-484
págs. 485-497
Catering for diversity in CLIL teaching: a lesson based on learning menus
págs. 499-510
Taxonomía de conceptos vinculados por la Legislación a la Enseñanza de la Filosofía
Rafael Grasa Merino, Jimmy Hernández Marcelo
págs. 511-519
Las clases de biología y geología como factor influyente en la integración de hijos de inmigrantes
Reyes Martín González, Ángel Martín Gómez
págs. 521-527
De la uva a la botella gracias a la física y la química: taller divulgativo para alumnos de ESO
págs. 529-545
Cuestionario sobre el desempeño docente hacia el alumnado trans* en el ámbito de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en Salamanca
Valeria Márquez Gómez
págs. 547-559
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados