, Mery Morales Javela, Kely Estefanía Guaquez Domínguez, Alexander Oliveros Tapias, Angélica María Rojas Cardozo, Omar Alfonso ValdiviesoEl libro “Perspectivas Educativas: tiempo para pensar y resignificar” presenta las miradas de docentes en ejercicio en diferentes niveles educativos en relación con la Pandemia y los retos que esta trae consigo y reflexiones que van más allá del momento histórico que asumimos pero que nos llevan a cuestionarnos acerca del quehacer docente, directivo, familia y estudiante. En ese orden de ideas el libro se estructura en dos partes, en donde la primera parte denominada: “la pandemia y la configuración de otras formas de acompañar a los niños, niñas y jóvenes en su proceso escolar”, invita a los lectores a encontrarse con reflexiones sobre la biopraxis, los jóvenes y el lenguaje, las familias, la inclusión, el autodidactismo y las necesidades de la educación.
En la segunda parte, denominada “reflexiones relacionadas con el rol de maestro, áreas de conocimiento y concepciones educativas”, hay una invitación a pensar en el directivo docente en clave a políticas públicas, la lectura en medio de lo digital, el pensamiento crítico, los cuentos y su relación con el aprendizaje de las matemáticas, las bibliotecas en el sector rural, relaciones entre entorno y escuela, la educación divergente y la cultura latinoamericana. Finalmente, la invitación con estos artículos es a pensar la educación desde diferentes enfoques para buscar salidas a escenarios que emergen y requieren de reflexiones profundas e interdisciplinares para lograr aportar a la formación de personas críticas y autónomas.
Padres y maestros en la educación, conflictos o responsabilidades
Irene Bambagüé Caicedo
págs. 17-36
El argot juvenil y su influencia en los procesos de escritura
Amparo Mejía Forero
págs. 37-66
Acompañamiento profesional situado durante la crisis ¿Una oportunidad para aprender?
Bibiana Molina Morón
págs. 67-92
La educación como actividad no esencial y el autodidactismo como cualidad fundamental
Germán Morales Chávez, Fernando Tapia Pastrana, Andrea Escobedo Morón
págs. 93-116
Enseñando generalización de patrones geométricos: cambio de metodología en época de pandemia
Eliana Pulido Orellano, Evelyn del Carmen Ariza Muñoz, José Antonio González-Calero Somoza 
págs. 117-144
págs. 145-164
Promoción de Pensamiento Crítico en Educación a través del Lenguaje
Deisy Liliana Cuartas Montero, Mery Morales Javela
págs. 165-192
Aporte teórico para la implementación de cuentos en la enseñanza de las matemáticas en Colombia
Kely Estefanía Guaquez Domínguez
págs. 193-224
Pedagogía y educación: un saber teórico y un ejercicio práctico que forman al humano
Alexander Oliveros Tapias
págs. 225-248
págs. 249-272
Un modelo educativo pertinente para estudiantes con una Cultura propia Latinoamericana
Omar Alfonso Valdivieso
págs. 273-296
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados