Ir al contenido

Documat


Perspectivas educativas: tiempos para pensar y resignificar

Imagen de portada del libro Perspectivas educativas

Información General

  • Autores: Mónica Lorena Carrillo Salazar (coord.), Deisy Liliana Cuartas Montero (coord.), Irene Bambagüé Caicedo, Amparo Mejía Forero, Bibiana Molina Morón (coord.), Germán Morales Chávez, Fernando Tapia Pastrana, Andrea Escobedo Morón, Eliana Pulido Orellano, Evelyn del Carmen Ariza Muñoz, Árbol académico, Mery Morales Javela, Kely Estefanía Guaquez Domínguez, Alexander Oliveros Tapias, Angélica María Rojas Cardozo, Omar Alfonso Valdivieso
  • Editores: Universidad Santiago de Cali
  • Año de publicación: 2021
  • País: Colombia
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-628-7501-31-7
  • Enlaces

Resumen

  • El libro “Perspectivas Educativas: tiempo para pensar y resignificar” presenta las miradas de docentes en ejercicio en diferentes niveles educativos en relación con la Pandemia y los retos que esta trae consigo y reflexiones que van más allá del momento histórico que asumimos pero que nos llevan a cuestionarnos acerca del quehacer docente, directivo, familia y estudiante. En ese orden de ideas el libro se estructura en dos partes, en donde la primera parte denominada: “la pandemia y la configuración de otras formas de acompañar a los niños, niñas y jóvenes en su proceso escolar”, invita a los lectores a encontrarse con reflexiones sobre la biopraxis, los jóvenes y el lenguaje, las familias, la inclusión, el autodidactismo y las necesidades de la educación.

    En la segunda parte, denominada “reflexiones relacionadas con el rol de maestro, áreas de conocimiento y concepciones educativas”, hay una invitación a pensar en el directivo docente en clave a políticas públicas, la lectura en medio de lo digital, el pensamiento crítico, los cuentos y su relación con el aprendizaje de las matemáticas, las bibliotecas en el sector rural, relaciones entre entorno y escuela, la educación divergente y la cultura latinoamericana. Finalmente, la invitación con estos artículos es a pensar la educación desde diferentes enfoques para buscar salidas a escenarios que emergen y requieren de reflexiones profundas e interdisciplinares para lograr aportar a la formación de personas críticas y autónomas.

Otros catálogos

Identificadores de libro

Listado de artículos

    • Padres y maestros en la educación, conflictos o responsabilidades

      Irene Bambagüé Caicedo

      págs. 17-36

      Artículo
    • El argot juvenil y su influencia en los procesos de escritura

      Amparo Mejía Forero

      págs. 37-66

      Artículo
    • Acompañamiento profesional situado durante la crisis ¿Una oportunidad para aprender?

      Bibiana Molina Morón

      págs. 67-92

      Artículo
    • La educación como actividad no esencial y el autodidactismo como cualidad fundamental

      Germán Morales Chávez, Fernando Tapia Pastrana, Andrea Escobedo Morón

      págs. 93-116

      Artículo
    • Enseñando generalización de patrones geométricos: cambio de metodología en época de pandemia

      Eliana Pulido Orellano, Evelyn del Carmen Ariza Muñoz, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico

      págs. 117-144

      Artículo
    • Liquidez en la lectura: el reto es pensar

      Mónica Lorena Carrillo Salazar

      págs. 145-164

      Artículo
    • Promoción de Pensamiento Crítico en Educación a través del Lenguaje

      Deisy Liliana Cuartas Montero, Mery Morales Javela

      págs. 165-192

      Artículo
    • Aporte teórico para la implementación de cuentos en la enseñanza de las matemáticas en Colombia

      Kely Estefanía Guaquez Domínguez

      págs. 193-224

      Artículo
    • Pedagogía y educación: un saber teórico y un ejercicio práctico que forman al humano

      Alexander Oliveros Tapias

      págs. 225-248

      Artículo
    • Educación divergente. Una reflexión de lo esencial

      Angélica María Rojas Cardozo

      págs. 249-272

      Artículo
    • Un modelo educativo pertinente para estudiantes con una Cultura propia Latinoamericana

      Omar Alfonso Valdivieso

      págs. 273-296

      Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno